Inicio > Noticias > Internacional > Gobierno de Honduras logra acuerdo para aumento salarial a 28.000 empleados

Gobierno de Honduras logra acuerdo para aumento salarial a 28.000 empleados

Foto de Archivo

Tegucigalpa, 22 ene (EFE).- El Gobierno de Honduras logró este martes un acuerdo con 28.000 empleados públicos, quienes a partir de febrero recibirán un incremento salarial de 1.100 lempiras (unos 45 dólares).

Al respecto, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, dijo a los periodistas que el aumento tendrá un impacto en las finanzas superior a los 550 millones de lempiras (unos 22,4 millones de dólares), pero que era “necesario” mejorar el salario de los empleados públicos.

El acuerdo se logró después de una negociación de varios días entre autoridades gubernamentales y representantes de los empleados públicos, quienes en principio exigían un incremento de 4.000 lempiras mensuales (163,2 dólares).

“Estoy complacido, alegre, hemos mandado tres mensajes en fila de que hablando se entiende la gente y que estos son los grandes consensos”, dijo Hernández al oficializar el acuerdo entre las partes en una ceremonia celebrada en la Casa Presidencial.

Agregó que “el diálogo se impone ante el conflicto o el pleito” y felicitó a los empleados públicos por el acuerdo alcanzado.

“Ahora ministra (de Finanzas, Rocío Tábora), a bajar ese gasto corriente, porque al final tenemos que ser un gobierno mucho más ágil, eficiente y efectivo en todo sentido”, enfatizó.

El mandatario señaló que ahora el pueblo hondureño tiene mayor capacidad de atender las necesidades, porque en su gobierno se ha puesto “la casa en orden” (las finanzas) y “eso nos permite tener recursos y atender esas solicitudes” de incremento salarial.

Además, recordó que en 2018 su administración logró un acuerdo similar con los maestros (unos 60.000), mientras que a inicios de este año la empresa privada hizo lo mismo con sus trabajadores del sector de la industria ensambladora, que superan los 120.000.

La ministra de Finanzas explicó que de los 28.000 empleados beneficiados, al menos 4.000 son de la modalidad de contratación por jornal.

Añadió que unos 2.500 de los empleados públicos “no ganaban ni siquiera el salario mínimo”, que supera los 9.000 lempiras (unos 367 dólares).

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys), Miguel Mejía, indicó que el diálogo con las autoridades del Gobierno fue “abierto, franco, honesto y con amplitud”.

“Una vez más hemos logrado que el diálogo se imponga ante las confrontaciones que consideramos que son innecesarias”, añadió Mejía en la ceremonia de la firma del convenio entre el Gobierno y los representantes del sector público, en el que trabajan unos 200.000 empleados. EFE