Inicio > Noticias > Nacional > Gobierno de México espera que Biden cumpla promesa de reforma migratoria

Gobierno de México espera que Biden cumpla promesa de reforma migratoria

Ciudad de México, 18 ene (Sputnik).- El Gobierno de México espera que el presidente electo de EEUU, Joe Biden, que tomará posesión del cargo el próximo miércoles, cumpla su promesa de campaña de consumar una reforma migratoria que quedó pendiente durante la administración de Barack Obama (2009-2017).

“En la campaña, el presidente Biden ofreció llevar a cabo una reforma migratoria y espero que se cumpla con ese ofrecimiento, con ese compromiso, lo espero y lo voy a reconocer y lo voy a celebrar”, dijo el jefe de Estado a periodistas.

La reforma fue impulsada por el Gobierno de Obama, en el que Biden se desempeñó como vicepresidente, pero no obtuvo los votos necesarios por la oposición del Partido Republicano del mandatario saliente, Donald Trump.

López Obrador recordó que en aquella ocasión plateó la necesidad de “cooperación para el desarrollo en Centroamérica, para que la gente no se vea obligada a migrar, él (Biden) también es sensible a este planteamiento”.

El Gobierno de México aborda el asunto migratorio en coordinación con Centroamérica y EEUU, con el llamado Plan de Desarrollo Integral para tratar las causas estructurales de la movilidad humana, agudizada por el covid-19, recaudando una inversión de 45.000 millones de dólares en cinco años entre organismos internacionales y países cooperantes.

La declaración fue hecha mientras una nueva caravana de cientos de migrantes indocumentados procedentes de Honduras comenzó un desplazamiento el pasado 15 de enero, y ha sido contenida en Guatemala por agentes gubernamentales. (Sputnik)

%d bloggers like this: