Gobierno de México llama a intensificar esfuerzos de diálogo en Haití

México, 22 ene (EFE).- El Gobierno de México hizo hoy un llamado a fortalecer el diálogo en Haití en favor de la democracia, al persistir la violencia en esa nación antillana pese a la cancelación de la segunda vuelta presidencial del próximo domingo.


La Secretaría de Relaciones Exteriores indicó en un comunicado que el Gobierno mexicano “ha dado seguimiento a la situación política que prevalece en Haití, en el marco del actual proceso electoral”.

De acuerdo con el boletín, el Ejecutivo mexicano “hace un llamado a todos los actores políticos en ese país para que intensifiquen sus esfuerzos de diálogo y concertación en favor de la democracia, la estabilidad social y el fortalecimiento institucional haitiano”.

“México reitera su rechazo al recurso a la violencia y reafirma su compromiso de continuar colaborando como socio estratégico del Gobierno de Haití, para contribuir a su desarrollo democrático, social y político, en beneficio del pueblo haitiano”, puntualizó.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití canceló hoy la segunda vuelta presidencial del próximo domingo pero no logró calmar los ánimos de miles de manifestantes opositores que protagonizaron incidentes violentos en la capital, Puerto Príncipe, y en otras ciudades del noreste del país.

Después de la decisión del CEP, los actos de protesta contra las elecciones del domingo se convirtieron en una manifestación contra el presidente Michel Martelly, cuyo mandato termina el 7 de febrero, y el propio Consejo Electoral. Los manifestantes también llamaron a la desobediencia civil. (1)EFE