Gobierno de Morelos asume seguridad municipal tras asesinato de alcaldesa

GracoRamírezMéxico, 3 ene (EFEMEX).- El gobernador del estado mexicano de Morelos, Graco Ramírez, decretó hoy la entrada en vigor del Mando Único policial en 15 municipios que se resistían a ese esquema, con lo que la Comisión Estatal de Seguridad asume el mando de las corporaciones de policía municipales.

En una conferencia de prensa, Ramírez dijo que el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, ocurrió ayer “en el marco de transición de alcaldías, un día después de su toma de posesión donde ratificó el Mando Único”.

“Ese artero crimen fue una clara amenaza para que los nuevos alcaldes no acepten el esquema de Mando Único que hoy se construye a nivel nacional”, aseveró el gobernador, quien se amparó para tomar su decisión en las facultades que le confiere la Constitución.

Entre los municipios en los que se impondrá unilateralmente la coordinación policial centralizada está Cuernavaca, la capital estatal, cuyo alcalde Cuauhtémoc Blanco se ha negado a aceptar el modelo.

Con la decisión, las corporaciones policiales de los 33 municipios de Morelos quedan bajo el mando de la Comisión Estatal de Seguridad.

El anuncio fue hecho por Ramírez después de una reunión con el subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), Gilberto Higuera, y otros delegados federales en el área de seguridad.

“Realizamos una evaluación de los hechos con información de inteligencia federal y estatal y hemos tomado decisiones fundadas en la legalidad constitucional para evitar una escalada de actos de mayor desafío en contra del orden constitucional y democrático”, acotó.

El Gobierno de Morelos (centro) informó el sábado en un comunicado que había implementado un protocolo de seguridad para todos los presidentes municipales del estado, en vista del asesinato de la alcaldesa Mota.

Precisó que el gobernador Ramírez se reunió la tarde del sábado con el alcalde Blanco, a quien ratificó “la disposición absoluta de coordinación para la atención de los problemas” de Cuernavaca, particularmente en materia de seguridad.

Por su parte, el exfutbolista Blanco emitió un comunicado en el que aseveró que “Cuernavaca cuenta con el apoyo de la Policía Federal y la Secretaría de Gobernación por solicitud y respuesta al diálogo directo con el Gobierno federal y el Ayuntamiento de Cuernavaca”.

Dijo que durante su reunión con el gobernador le pidió no intervenir en Cuernavaca y respetar la autonomía constitucional de los municipios.

“Estoy firme en mi decisión de no aceptar el modelo de Mando Único, tal y como lo dije en campaña”, puntualizó.

También el sábado, el fiscal de Morelos, Javier Pérez, aseguró en conferencia de prensa que se aplicará “todo el peso de la ley y se esclarecerán los hechos” en que falleció la alcaldesa Mota, de 33 años, que había asumido la presidencia municipal de Temixco apenas el viernes.

En el mismo acto, el comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella, refirió que hay tres personas detenidas como presuntos autores del asesinato: un menor de edad, un joven de 18 años y una mujer de 32 años.

El fiscal Pérez informó que los detenidos “tienen relación con otros hechos, que se darán a conocer en su momento, derivado de las investigaciones que se vayan suscitando”. EFEMEX