Gobierno de Nicaragua recibirá 500.000 firmas que piden justicia por crímenes

Eldiario.es

Managua, 28 ago (EFE).- La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, informó hoy que recibirán mañana las primeras 500.000 firmas de ciudadanos nicaragüenses que demandan justicia para las “198 víctimas del terrorismo golpista”, en referencia a quienes protestan contra el Gobierno desde el pasado 18 de abril.

La entrega de las firmas se dará en el marco de una caminata por la paz y en reclamo de justicia por los 198 fallecidos, según las cifras oficiales, que el Ejecutivo convocó para este miércoles en Managua, dijo Murillo, también primera dama, a través de medios oficiales.

“Se va hacer la primera entrega, las primeras 500.000 firmas y vamos adelante. El pueblo pide justicia, el pueblo pide reconciliación, encuentro, unidad para salir adelante desde la justicia”, indicó Murillo.

“Justicia y paz. Esa es la voluntad, ese es el clamor en Nicaragua y derechos humanos para todos”, agregó.

Desde abril pasado, miles de nicaragüenses han salido a las calles a protestar contra el presidente Daniel Ortega, en el marco de una crisis que ha dejado entre 322 y 448 muertos, según organismos humanitarios internacionales y locales, mientras el Gobierno reconoce 198 fallecidos y denuncia un intento de golpe de Estado.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elevó el viernes pasado a 322 la cifra de fallecidos durante las protestas, de los que la mayoría, afirma, perdió la vida “como resultado de la acción estatal”.

Las manifestaciones contra Ortega y Murillo comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción. EFE