Inicio > Noticias > Internacional > Gobierno de Nicaragua registra 158 muertos y 6.661 afectados con la covid-19

Gobierno de Nicaragua registra 158 muertos y 6.661 afectados con la covid-19

Managua, 10 nov (EFE).- El Gobierno de Nicaragua estableció este martes en 158 el número de muertos a causa de la covid-19 desde que fue registrado el primer caso, en marzo pasado, y en 6.661 la cantidad de afectados.

 

El Ministerio de Salud informó que entre los días 3 y 10 de noviembre solamente se registró una persona muerta a causa de la pandemia, mientras que 70 fueron clasificadas como casos “con covid-19 confirmados”.

 

“De la misma forma 59 personas de las que estaban en seguimiento responsable y cuidadoso han cumplido con el período establecido”, agregó la autoridad de Salud, sin especificar si estos estaban infectados con el coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad de la covid-19, o si eran casos sospechosos.

 

Las autoridades de salud indicaron que en el mismo periodo “se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas”, aunque no dejaron claro si las víctimas habían contraído el nuevo coronavirus.

 

Desde que la pandemia alcanzó Nicaragua un total de 4.305 personas se han recuperado tras padecer covid-19, sostuvo el Ministerio de Salud.

 

Los datos del Gobierno de Nicaragua contrastan con los del independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, compuesto por una red de médicos y voluntarios que registran casos relacionados con la pandemia.

 

El Observatorio, cuyos datos son avalados por el gremio médico nicaragüense, informó el pasado día 7 que unas 2.786 personas han fallecido por causas relacionadas con la covid-19, incluyendo neumonía.

 

El voluntariado también reportó que 10.979 personas han resultado contagiadas por la pandemia.

 

Nicaragua es uno de los pocos países en el mundo que no estableció ningún tipo de restricciones para detener la propagación de la pandemia en los primeros seis meses desde que la declaración global.

 

En meses recientes el Gobierno aceptó establecer medidas mínimas de prevención, aunque también promueve aglomeraciones.

 

El manejo de la pandemia en Nicaragua ha despertado preocupación en organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acndh). EFE