Gobierno de P.Rico presenta su plan fiscal revisado a la Junta de Supervisión

San Juan, 20 ago (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció que hoy el Ejecutivo envió a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) el plan fiscal revisado, como lo solicitó ese organismo, en medio de la crisis financiera de la isla.

En un comunicado, el gobernador explicó que este plan fiscal revisado “insiste en los fondos” que se necesitan para el “progreso y la protección de los sectores más vulnerables como pensionados y empleados públicos”.

Puerto Rico se declaró en 2016 incapaz de pagar una gigantesca deuda y ante las amenazas de los acreedores de juicios interminables y el riesgo de cerrar las operaciones gubernamentales por falta de liquidez solicitó la colaboración de Estados Unidos, del que es un Estado Libre Asociado.

La junta de Supervisión Fiscal (JSF) fue establecida, precisamente, por EE.UU. para atender la grave crisis financiera de la isla, a la que se sumó la devastación causada en septiembre del año pasado por el huracán María.

El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf), Christian Sobrino, dijo hoy que en el plan revisado se incluyen datos actualizados de varios indicadores claves, tales como cambios poblacionales, producto nacional bruto, inflación y transferencias federales, entre otros.

Los datos relacionados con la reconstrucción de la isla también fueron actualizados en coordinación con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema) y la JSF.

Del mismo modo, se incluyeron en el modelo fiscal los ingresos reales del año fiscal 2017-2018.

Conforme a la política pública del gobernador, el documento remitido a la JSF incluye los fondos necesarios para el pago del bono de Navidad de los servidores públicos, los aumentos de salario a los maestros y policías, así como para otras iniciativas prioritarias tales como el “Puerto Rico Innovation and Technology Service” (PRITS), la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción y mejoras a las carreteras de la isla.

Asimismo, el plan fiscal revisado contempla los costos de implementación de la reestructuración gubernamental y del Programa de Transición Voluntaria, los cuales no fueron incluidos por la JSF en el plan certificado el pasado 29 de junio de 2018.

Por otra parte, no se incluyen recortes a las pensiones de los pensionados.

De acuerdo con Sobrino, “el plan presentado en el día de hoy es uno fiscalmente responsable, pero en sintonía con la realidad operacional del Gobierno de Puerto Rico. Por esa razón, se está proponiendo la pospuesta de la implementación de ciertas medidas de ahorro y consolidaciones para permitir un respiro presupuestario”.

Indicó que, igualmente, se vislumbra “la revisión del presupuesto de varias entidades gubernamentales, incluyendo el Departamento de Seguridad Pública, de forma tal que se atiendan adecuadamente las necesidades de estas y no se afecten los servicios al pueblo”.

Estas revisiones al plan fiscal también toman en consideración el acuerdo preliminar con los tenedores de deuda de COFINA.

El plan fiscal revisado, según remitido ante la JSF, se encuentra disponible en el portal electrónico de la Aafaf. EFE