Gobierno de Panamá se expresa su pesar por la muerte de Fidel Castro

gobierno-de-panama-se-expresa-su-pesar-por-la-muerte-de-fidel-castroPanamá, 26 nov (EFE).- El Gobierno de Panamá expresó hoy su pesar por la muerte del “líder histórico” de la Revolución cubana y exmandatario Fidel Castro, quien falleció la noche de ayer en La Habana a los 90 años de edad.


“Nuestras condolencias al Pueblo y al Gobierno de Cuba por la muerte de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana”, publicó el presidente panameño, Juan Carlos Varela, en su cuenta de Twitter.

La canciller y vicepresidenta, Isabel De Saint Malo, también expresó en Twitter “nuestra solidaridad y condolencias” a los cubanos y a su Gobierno por la pérdida del exmandatario.

El expresidente y líder de la Revolución cubana Fidel Castro murió la noche del viernes a los 90 años de edad, tras permanecer alejado del poder a causa de una enfermedad intestinal desde 2006 cuando delegó sus cargos a su hermano Raúl.

El Gobierno de la isla decretó hoy nueve días de luto por su muerte y ha anunciado un programa de homenajes públicos antes de su entierro en el cementerio de Santa Ifigenia, en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, considerada la cuna de la revolución que lideró Fidel Castro.

La embajada cubana en Panamá anunció a periodistas este sábado que instalará a partir del lunes un libro de condolencias que podrá ser firmado hasta el próximo 4 de diciembre, fecha en que se realizarán las honras fúnebres de Castro.

Tras su primera visita oficial a Cuba hace poco más de un año, el presidente panameño aseguró que las relaciones entre ambos países estaban “en su mejor momento en años”, y manifestó el compromiso suyo y de Raúl Castro en llevar el intercambio bilateral a nuevos niveles en distintas materias.

Desde que Varela asumió el Gobierno de Panamá el 1 de julio de 2014 promueve una política exterior de diálogo y consenso, y en ese marco logró que Cuba participara, por primera vez, en la Cumbre de las Américas celebrada en el país centroamericano en abril pasado.

La cita hemisférica pasó a la historia por ser la cumbre de la reconciliación entre Cuba y Estados Unidos. EFE