Gobierno de Perú acepta colocar módulos de salud en zona de protesta indígena

gobierno-de-peru-acepta-colocar-modulos-de-salud-en-zona-de-protesta-indigenaLima, 12 oct (EFE).- El Gobierno de Perú aceptó colocar módulos de atención sanitaria en la zona de la Amazonía peruana donde cientos de indígenas bloquean el tránsito fluvial desde hace 42 días para protestar contra los continuos derrames de petróleo, anunció hoy el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica.


Los módulos funcionarán con personal y medicinas de la Dirección Regional de Salud de Loreto, departamento amazónico del noreste de Perú, y tendrán que tener capacidad para atender a cuarenta comunidades nativas ubicadas en distintos puntos de la cuenca del río Marañón.

La instalación de los módulos de salud fue uno de los acuerdos alcanzados hoy en las conversaciones celebradas entre una comitiva del Gobierno y los líderes nativos en la zona de Saramurillo, lugar de la protesta indígena, ubicada en el distrito de Urarinas, en Loreto.

Los delegados gubernamentales firmaron un compromiso para atender temas de salud y de dotación de alimentos y de agua para los nativos de la zona.

Los indígenas confían en tratar las razones que motivan su medida de fuerza en futuras reuniones donde esperan tener como interlocutores al primer ministro, Fernando Zavala, y a otros ministros del Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

La comitiva del Ejecutivo que conversó hoy con los indígenas estaba liderada por el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), Rolando Luque, e integrada por el viceministro de Interculturalidad, Alfredo Luna, y el asesor de Kuczynski en conflictos sociales, Jorge Villacorta.

El diálogo entre el Gobierno peruano y los nativos tuvo como moderador al religioso agustino español Miguel Olaortúa, quien realiza su misión en la Amazonía peruana.

El dirigente nativo José Fachin pidió durante la negociación que el Gobierno declare la emergencia sanitaria y social en la cuenca del río Marañón por los repetidos derrames de petróleo del Oleoducto Nor Peruano (ONP).

La Amazonía peruana padeció hasta siete derrames de petróleo en lo que va de año, producto de reiteradas fugas en el Oleoducto Nor Peruano, encargado de transportar desde 1977 el petróleo extraído en la selva peruana hasta el terminal portuario de Bayóvar, en el océano Pacífico, a lo largo de 854 kilómetros de tuberías.

Los nativos reclaman la limpieza de las zonas afectadas por los vertidos de crudo, la renovación del Oleoducto Nor Peruano y la creación de una comisión que registre los casos de las comunidades afectadas para posteriormente recibir una compensación económica a cambio. EFE