Gobierno de Perú promete 185 millones de dólares a indígenas que protestaban

Globovisión

Lima, 20 feb (EFE).- El Gobierno del Perú se comprometió hoy a invertir más de 600 millones de soles (cerca de 185 millones de dólares) en obras, proyectos y programas sociales para un grupo de comunidades indígenas de la Amazonía que protestaban por la contaminación de sus territorios por la actividad petrolera.

La inversión se centrará en suministro de agua, educación, electrificación rural, salud, turismo y medioambiente, según el acta suscrita hoy por la primera ministra, Mercedes Aráoz, y los líderes de las comunidades aborígenes.

El documento se suscribió en un encuentro celebrado en el municipio de Nauta, ubicado en la región amazónica de Loreto, donde los indígenas cortaron la semana pasada el tráfico fluvial del río Amazonas para reclamar a las autoridades por un incumplimiento de los acuerdos adoptados en meses anteriores, tras protestas similares.

En la protesta participó la Federación de Pueblos Cucamas Urarinas del río Marañón (Fedepcum) y la Federación de Pueblos Indígenas Achuar Urarinas del Río Corrientes (Fepiaurc).

También la Asociación de Comunidades Nativas Kukama Kukamiria del distrito de Urarinas (Aconakku) y la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Samiria (Aidecos).

Los aborígenes reclamaban que se cumplieran una serie de compromisos adoptados con el Gobierno el año pasado para descontaminar áreas de la Amazonía con residuos de la actividad petrolera de dos yacimientos y del oleoducto que transporta el crudo por todo el territorio selvático hasta la costa del océano Pacífico.

También pedían mejores condiciones para la atención de salud, entre otros servicios básicos como el suministro de agua potable a los distintos municipios de la zona.

Según Araoz, las obras y proyectos contemplados en el acuerdo repercutirán en más de 53.000 personas que habitan en las localidades de Andoas, Parinari, Tigre, Trompeteros y Urarinas, todas en la región de Loreto.

Las dos partes acordaron formar un grupo de trabajo para implementar y hacer un seguimiento de los compromisos adquiridos.

La primera reunión informativa de este grupo será en abril próximo y entre los principales temas que se tratarán figuran el avance del estudio por una empresa independiente sobre el oleoducto y el plan de recuperación ambiental. EFE