Gobierno de Perú retoma diálogo con campesinos en huelga cercanos a una mina

peru_1Lima, 8 abr (EFE).- El Gobierno de Perú retomó hoy el diálogo con las autoridades locales y las 47 comunidades campesinas cercanas a la mina Las Bambas, explotada por la minera australiano-china MMG, que desde el miércoles acataban un paro indefinido en protesta por el retraso en las obras y proyectos prometidos por el Ejecutivo.


El ministro peruano de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, encabezó una delegación gubernamental que recorrió la provincia de Cotabambas, en la región andina de Apurímac, para garantizar la realización de los proyectos acordados entre el Gobierno y las comunidades locales el año pasado.

Dumler explicó a Radio Programas del Perú (RPP) que el paro de la población local fue suspendido temporalmente para realizar las reuniones, que calificó de “muy positivas” para mantener la confianza de la gente en los compromisos del Gobierno.

El ministro aseguró que la delegación del Ejecutivo puso en marcha diversos proyectos con las autoridades locales, entre ellos uno de agua y saneamiento de la ciudad, cuya ejecución tomará alrededor de un año y medio.

La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) invitó a las 47 comunidades campesinas de Challhuahuacho a participar en las reuniones del grupo “Responsabilidad Social Empresarial en las áreas de influencia”, de la mesa de trabajo multisectorial.

El jefe de la oficina, José Ávila, señaló que siete dirigentes campesinos de esas comunidades podrán exponer sus demandas a los funcionarios del Estado y de MMG que integran ese grupo.

Una decena de miembros de las comunidades campesinas de Challhuahuacho, el municipio más cercano a Las Bambas, mantienen en Lima una huelga de hambre desde hace once días frente a la Defensoría del Pueblo para protestar contra las condiciones actuales de la población local tras la puesta en marcha de la mina.

Las organizaciones sociales contrarias a la explotación minera motivaron una violenta protesta en septiembre de 2015 que dejó tres muertos y al menos quince heridos en enfrentamientos con la Policía.

Los manifestantes denunciaban cambios sustanciales en el proyecto como la instalación de una planta de filtrados y otra de molibdeno en el municipio y la cancelación de un ducto de 206 kilómetros que llevaría el mineral hasta la vecina provincia de Espinar, en Cuzco, operación que ahora se hace con camiones de gran tonelaje.

El primer embarque hacia China de cobre producido en Las Bambas, se realizó en enero, con un envío de 10.000 toneladas de ese metal desde el puerto peruano de Matarani, en la región de Arequipa.

Las Bambas, situada a más de 4.000 metros en los Andes del sur de Perú, tiene reservas minerales de 6,9 millones de toneladas de cobre y 10,5 millones de toneladas de recursos minerales, y se espera que produzca más de 2 millones de toneladas de cobre concentrado en sus primeros cinco años, según MMG. (1)EFE