Gobierno del Estado ofrece programas económicos a las PyMES

La Secretaria de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco) cuenta con programas en apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas, para impulsar y facilitar la incorporación y comercialización de las PyMES a la actividad exportadora, ayudando a los empresarios a consolidarse y tener un crecimiento óptimo en el estado.

Las PyMES poseen mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios del mercado y emprender proyectos innovadores que sean del agrado del público duranguense, esto aunado a las particularidades de su gerencia, suelen propinarle un espacio especial a las políticas públicas.

Los programas con los que cuenta el Gobierno del Estado están destinados a diferentes sectores de la sociedad en los que engloba a mujeres, jóvenes emprendedores, industrias, servicios turísticos entre otros.

Se cuenta con préstamos solidarios, los cuales son llamados por el Gobernador José Rosas Aispuro Torres, como créditos a la palabra de la mujer, en donde se hacen grupos de hasta 12 mujeres y se les presta desde 2 mil 500 hasta 6 mil pesos.

Si el grupo de mujeres presenta puntualmente 13 pagos se les condonan las siguientes 3 semanas, de esta manera quedan libres del interés, con esto se privilegian pequeños negocios que no están dados de alta en la Secretaria de Hacienda y sus dueñas tienen capital para seguir invirtiendo en los productos o servicios que ofrecen.

Con finalidad de dotar a las mujeres duranguenses con financiamientos fáciles de obtener para llevar a cabo la realización de actividades que les permitan mejorar y consolidar el desarrollo óptimo de sus labores y negocios, de tal manera que se incentive el empoderamiento de las mismas, y permita así el establecimiento de una mejor calidad de vida para ellas y su familia.

El Gobierno del Estado continuó con el programa, poniendo en marcha la segunda etapa de este programa, con un monto de financiamiento colocado por  20 millones de pesos que beneficiaron a 3 mil 470 mujeres micro empresarias

Para el sector industrial, comercial, servicios y agroindustrial existe un financiamiento que consiste en que sean microempresas y que estén dadas de alta en la Secretaria de Hacienda en la actividad que están solicitando su financiamiento y dependiendo del tiempo que tengan de registro es el monto que se les presta.

Para las inscripciones para obtener este recurso, es necesario asistir a los cursos de capacitación, cuya constancia de participación tendrá una vigencia de 6 meses para el trámite del financiamiento, presentar en el Fondo Durango la documentación, otorgar las facilidades para la visita física a las instalaciones de la empresa y para la identificación de la garantía prendaria, por personal del Fondo Durango o la Sedeco.

Se informa al solicitante sobre la resolución del Fondo Durango respecto de la procedencia de otorgar el apoyo crediticio solicitado y una vez autorizado, el sujeto de crédito entrega factura original de la garantía prendaria y firma el contrato de crédito y el pagaré.

También se cuenta con una Red de Apoyo al Emprendedor, programa que ofrece soporte integral a través de diagnósticos y vinculación a diversos productos y servicios que ofertan tanto las instancias de gobierno como el sector privado en la plataforma de la Red de Apoyo al Emprendedor.

Con el fin de promover y encaminar la consolidación de proyectos viables, así como impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas, opera a través de 15 puntos ubicados en diferentes instancias de gobierno, así como cámaras y organismos empresariales.

El programa impulso se establece mediante una firma de convenio entre el Gobierno del Estado con Nacional Financiera, para promover un esquema de financiamiento en apoyo a pequeñas y medianas empresas con el fin de reactivar, fomentar y apoyar el crecimiento y la actividad económica de las PYMES en los sectores prioritarios para el desarrollo del Estado.

Las actividades definidas como estratégicas son agroindustria, servicio turístico y madera, con un financiamiento de hasta 5 millones de pesos con garantías únicamente aval u obligación solidaria, cuando el crédito es mayor a 2.5 millones de pesos se necesita una garantía hipotecaria.

Con una inversión de 7.9 millones de pesos el Gobierno del Estado de Durango establece el  programa “ILAB”, con lo que se crea la primera incubadora de alto impacto del norte de México.

Este programa cuenta con una metodología avalada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, dirigido al fomento de la cultura emprendedora, con el objetivo de evitar la fuga de talentos y proyectos a otras entidades; desarrollar la innovación de nuevas tecnologías; elevar el número de patentes registradas en el estado y la creación de nuevas empresas que brinden una solución a cualquier problemática, social, ambiental o de servicios que haya en el Estado.

Para más información de los programas que se tienen en el Gobierno del Estado por parte de la Secretaria de Desarrollo Económico acudir a las oficinas en Boulevard Felipe Pescador número 800 poniente, (Antes Antigua Estación del Tren).