Inicio > Noticias > Internacional > Gobierno del Perú entrega bonos a un millón de hogares y coordina más ayuda

Gobierno del Perú entrega bonos a un millón de hogares y coordina más ayuda

Lima, 28 mar (EFE).- El gobierno de Perú ha entregado un bono de 380 soles (108 dólares) a un millón de hogares vulnerables para afrontar la cuarentena por el coronavirus COVID-19, y en los próximos días distribuirá el mismo beneficio a 2,5 millones de familias más, según confirmó el presidente peruano, Martín Vizcarra.

En el día 13 de la emergencia sanitaria, el mandatario informó sobre los subsidios económicos que su gobierno ha dispuesto para asegurar el cumplimiento de la cuarentena y evitar la propagación del virus, que ha dado positivo en 671 casos y causó la muerte de 11 personas, una de nacionalidad china y otra mexicana.

BONO PARA 3,5 MILLONES DE HOGARES

“Un millón de hogares ya tienen los 380 soles (108 dólares) para paliar estas medidas drásticas que hemos dado para poder vencer esta enfermedad, y vamos a llegar al resto de familias”, dijo Vizcarra al referirse a los 3,5 millones de hogares que han sido seleccionados para recibir el bono por su condición de pobreza o pobreza extrema.

Dado que la cuarentena se ha extendido por dos semanas más, hasta el 12 de abril, el bono se ha duplicado y en total recibirán 760 soles (216 dólares) hasta esa fecha.

“Es un trabajo complejo, pues nunca antes hemos tenido que transferir (dinero) a más de tres millones de familias”, agregó el jefe de Estado.

CANASTAS PARA OTROS 2,5 MILLONES DE HOGARES

Además, el Ejecutivo aprobó la transferencia de 213 millones de soles (60 millones de dólares) para que las municipalidades preparen canastas de productos de primera necesidad para entregar a más de 2,5 millones de hogares en especial estado de vulnerabilidad.

“Con esta medida, a través de los municipios, vamos a llegar a más de 10 millones de personas, de los 30 millones de la población peruana”, precisó Vizcarra.

En tal sentido, el mandatario confió en que los alcaldes actúen con “diligencia, responsabilidad y honestidad” para hacer el trabajo en el menor tiempo posible, que llegue casa por casa y que los beneficiarios firmen un padrón para llevar el control.

Vizcarra detalló que dos distritos de Lima, con la mayor población a nivel nacional, Ate y San Juan de Lurigancho, recibirán dos millones de soles (571.000 dólares) para la entrega de estas canastas, mientras que 13 municipios del país recibirán un millón de soles (285.000 dólares).

Asimismo, 32 municipalidades recibirán 500.000 soles (142.000 dólares), 434 distritos 200.000 soles (57.000 dólares), 484 tendrán 100.000 soles (28.500 dólares) para esa tarea y 900 municipios van a recibir 50.000 soles (14.250 dólares).

CASOS POSITIVOS SE ELEVAN A 671

De otro lado, Vizcarra informó que las autoridades sanitarias han tomado muestras a 10.896 personas, de las cuales 671 dieron positivo al COVID-19 y 10.225 negativo, lo que representa “un poco más del 6 % (de positivos) del total”.

Respecto al viernes, este sábado se han contabilizado 36 casos adicionales y de los 671 contagiados en Perú, 84 están hospitalizados, 33 de ellos en las Unidades de Cuidados Intensivos, y 30 con ayuda de ventilación mecánica.

Vizcarra precisó que 31 de esos pacientes están evolucionando de manera favorable en distintas instituciones médicas del país.

EVALÚAN ENDURECER MEDIDAS EN EL NORTE

El jefe de Estado reportó que la Policía Nacional detuvo el viernes a 2.646 personas, y que a la fecha hay más de 26.000 detenidos, con algunas regiones, como La Libertad (934 detenciones), Lima (674) y Piura (345), entre las de mayor incumplimiento de las restricciones de movilidad y reunión social.

Vizcarra dijo que el gobierno va a evaluar si es necesario hacer más restrictivas las medidas para asegurar el confinamiento en algunas regiones del país, después de recibir los informes de los ministerios del Interior y de Defensa, así como de la evolución de la enfermedad por regiones.

De igual forma, el gobernante informó sobre la emisión de dos decretos supremos que crean el registro de incumplimiento de medidas de inmovilización social para identificar a los infractores, que son detenidos día a día, y sean sometidos a un proceso penal con sanciones de cárcel o multa.

En ese sentido se dirigió a los ciudadanos para pedirles: “piénselo dos veces (antes de salir a la calle) porque van a afrontar un proceso penal. Su irresponsabilidad no va a quedar impune”. EFE