Inicio > Noticias > Internacional > Gobierno designa a nuevo director de seguridad social en Panamá

Gobierno designa a nuevo director de seguridad social en Panamá

Panamá, 1 sep (EFE).- El médico cirujano especialista en medicina interna Enrique Lau fue designado por el Gobierno Nacional como el nuevo director de la Caja de Seguro Social de Panamá (CSS), una entidad que según sectores empresariales debe reformarse para evitar su colapso.

La designación, anunciada la noche de este sábado, se realizó mediante un decreto firmado por el presidente del país, Laurentino Cortizo, señaló un comunicado de la Presidencia panameña.

El decreto establece que tal designación será remitido, para su ratificación, a la Asamblea Nacional (AN-Parlamento), la cual es dominada en escaños por el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Para la selección del nuevo director de la entidad de seguridad social, entre cerca de una veintena de aspirantes, se usó un método científico que se fundamentó en evaluación curricular integral, calce con perfil y entrevista ampliada por competencia.

La designación de Lau la dio a conocer Cortizo, quien asumió la Presidencia el 1 de julio pasado, al filo de cumplirse el plazo del 31 de agosto establecido en la Ley 51 de 2005, orgánica de la CSS, para2 realizarla.

Enrique Lau (1951, Panamá) ha desempeñado en varios cargos en la administración pública.

Se doctoró en Economia (PhD) por la Universidad de Extremadura, España, tiene un Doctorado en Ciencias (PhD) con especialidad en Neumología y una Maestría en Economía de la Salud y Gestión de Servicios Sanitarios por la Universidad de Panamá.

Entre los cargos ejercidos está el de Coordinador Nacional del Observatorio de dirección estratégica Universitaria TELESCOPI de la cátedra UNESCO desde 2008 a septiembre de 2016.

Fue además director general de Planificación y Evaluación de la Universidad de Panamá (estatal) desde 2006 a 2016; subcontralor de la República de enero 2000 a diciembre de 2004; y subdirector de la CSS de 1996 a 1999.

Entre los retos que deberá afrontar el nuevo director se están los de reformar la entidad de seguridad social para evitar su colapso, mejorar la atención médica de los aseguradas y garantizar el abastecimiento de medicamentos.

Hace exactamente un año, la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (Cciap), que impulsa la idea de una re-ingeniería en el Seguro Social ante la crisis financiera que afecta a la institución hace años, planteó que la misma debe ser dividida en dos partes independientes: una para la atención y otra para las pensiones.

Gremios docentes y de trabajadores han expresado su rechazo a esta propuesta de separar la administración de salud y pensiones.

En una declaración pública de agosto de 2018, la Cciap, que agrupa a más de 1.600 empresas de 15 sectores económicos, insistió en que la CSS debe ser radicalmente reformada para evitar el colapso del sistema, y que el próximo quinquenio es la “última oportunidad” para llevar a cabo ese proceso dentro de parámetros “de estabilidad y paz” democráticos.

La Cciap dijo que la re-ingeniería estructural del Seguro Social ha sido “demorada por sucesivas administraciones” llevándolo a la “compleja situación que vive”.

El anterior Gobierno de Juan Carlos Varela (2014-2019) admitió que las finanzas del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IMV) de la CSS están debilitándose cada día por el aumento del número de jubilados y pensionados y la disminución de los aportes.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recomendado a Panamá reformas para abordar el agotamiento de su fondo de pensiones, previsto para la próxima década, según fuentes oficiales. EFE

%d bloggers like this: