sábado, agosto 15, 2020
Inicio > Noticias > Internacional > Gobierno dominicano quiere que la OEA investigue el sabotaje a las elecciones

Gobierno dominicano quiere que la OEA investigue el sabotaje a las elecciones

Santo Domingo, 21 feb (EFE).- El Gobierno dominicano solicitó este viernes a la Fiscalía que suspenda las investigaciones de los graves fallos técnicos que llevaron a la anulación de las elecciones municipales del pasado domingo por considerar que el caso debe asumirlo la Organización de Estados Americanos (OEA).

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Espinal, dijo en comparecencia de prensa de que el Gobierno del presidente Danilo Medina está solicitando al Ministerio Público “que suspenda su investigación sobre este caso para dar oportunidad a que la OEA y demás organismos de carácter internacional puedan llevar a cabo una investigación sin contaminación de los actores políticos”, dijo.

Este viernes han sido excarceladas dos personas que permanecían detenidas desde el pasado lunes, un oficial de la Policía asignado a la seguridad del candidato opositor a la Presidencia Luis Abinader y un técnico de una empresa telefónica.

La Fiscalía no llegó a presentar cargos contra los detenidos, el coronel de la Policía Nacional Ramón Antonio Guzmán Peralta y el técnico de la telefónica Claro Manuel Antonio Regalado Martínez.

El oficialismo y la oposición se han acusado mutuamente de haber cometido un sabotaje en las máquinas de votación que se usaban por primera vez en el país.

En su comparecencia, Espinal explicó que miembros del Gobierno se reunieron con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para tratar de la anulación de las elecciones y explorar vías de cómo proceder ante esta situación.

“El Gobierno dominicano reconoce que en un ambiente de tanta desconfianza como en el que nos encontramos, cualquier investigación que se lleve a cabo sin la debida independencia de todos los actores políticos, incluyendo al Gobierno, generará suspicacia y descreimiento tanto en los partidos políticos de oposición como en amplios segmentos de la sociedad dominicana”, comentó.

“Lo mismo puede decirse de la Junta Central Electoral, órgano que determinó la suspensión de las elecciones ante los fallos en los equipos técnicos del voto automatizado”, prosiguió.

El ente electoral ha solicitado a la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) que investiguen el sistema de voto automatizado.

La JCE suspendió este viernes a su director general de Informática, Miguel Ángel García, por “prudencia” y para que la investigación se haga de la manera “más objetiva posible”.

Las elecciones se repetirán el próximo 15 de marzo y la votación se realizará manualmente en todo el país. EFE

%d bloggers like this: