Inicio > Noticias > Internacional > Gobierno eslovaco dice que la Justicia “estaba de vacaciones” en caso Kuciak

Gobierno eslovaco dice que la Justicia “estaba de vacaciones” en caso Kuciak

Viena, 9 sep (EFE).- El primer ministro de Eslovaquia, Igor Matovic, aseguró este miércoles que la Justicia “quizás estaba de vacaciones” cuando la semana pasada se absolvió al empresario acusado de haber ordenado el asesinato en 2018 del periodista de investigación Jan Kuciak y de su prometida.

“Nadie en Eslovaquia se alegró cuando se anunció la absolución”, señaló Matovic en Viena, en referencia a la sentencia del pasado jueves sobre Marian Kocner, acusado de ser el autor intelectual del crimen, y Alena Zsuzsová, imputada como intermediaria.

“Yo reaccioné diciendo que quizás la Justicia estaba de vacaciones, y espero que para el próximo proceso la Justicia esté de regreso en casa”, confió el primer ministro en una rueda de prensa junto a sus homólogos de Austria, Sebastian Kurz, y República Checa, Andrej Babis.

El Tribunal Penal Especial que juzgó el caso consideró que no había pruebas que sostuvieran la acusación contra Kocner, un controvertido empresario al que Kuciak acusó en sus artículos de tener vínculos con el crimen organizado.

La Fiscalía eslovaca ha recurrido la sentencia absolutoria ante el Tribunal Supremo, que tendrá que ratificarla o enviarla de vuelta a la misma magistratura.

Los dos autores materiales del asesinato han sido condenados a 25 y 23 años de cárcel.

El asesinato de Kuciak desató la mayor ola de protestas ciudadanas desde la caída de la dictadura comunista en 1989, con decenas de miles de eslovacos exigiendo una investigación transparente e imparcial, después de que afloraran sospechas de connivencia entre la policía y los criminales.

Las protestas provocaron la dimisión del entonces primer ministro, el socialdemócrata Robert Fico. EFE

%d bloggers like this: