Gobierno español prevé que crecimiento económico siga robusto pese a riesgos

Eldiario.es

Madrid, 5 oct (EFE).- La ministra española de Economía, Nadia Calviño, afirmó hoy que el Gobierno espera mantener una previsión de crecimiento “robusto”, aunque vigila “con mucha atención los riesgos de nuestro entorno”.

“Nuestra estimación apunta al mantenimiento del crecimiento robusto de la economía española que se va paulatinamente moderando”, en línea con el ciclo, explicó Calviño en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del gabinete.

La ministra repasó los últimos indicadores económicos que se evalúan para la elaboración del cuadro macroeconómico que acompañará al proyecto de presupuestos para 2019, que el Ejecutivo prevé presentar al Parlamento el próximo mes.

Para la aprobación de los presupuestos estatales, el partido socialista que sostiene al Gobierno debe pactar con otros grupos, ya que este partido solo cuenta con 84 escaños de los 350 que componen el Congreso de los Diputados.

Respecto a los “riesgos” para la economía española citó los precios de la energía, el cambio de signo de la política monetaria, la ralentización de los mercados internacionales, las tensiones financieras o el “brexit”.

“Hay indicadores recientes”, explicó la ministra, “algunos son más positivos y otros menos”, pero “en líneas generales no ponemos en cuestión la tendencia económica”.

Las declaraciones de la ministra se producen dos días después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajara una décima su previsión de crecimiento para este año de la economía española, que situó en el 2,7 %, debido al debilitamiento de las exportaciones y de la demanda interna.

Sin embargo, la institución financiera mantiene su previsión de crecimiento del 2,2 % para 2019, en años casos por encima de la media de la zona euro.

El FMI citó como grandes retos para la economía española la deuda, el empleo y la productividad, y reclamó que los próximos presupuestos sean creíbles y prudentes en la previsión de ingresos.

La última previsión de la Comisión Europea sobre el crecimiento de la economía española para este año es del 2,8 %, mientras que el propio Gobierno calcula un incremento del 2,7 % para 2018 y de un 2,4 % para el próximo ejercicio. EFE