Gobierno estadunidense confirma intercambio de prisioneros con Irán

20160116151816_131Washington, 16 Ene (Notimex).- El gobierno de Estados Unidos confirmó hoy en un comunicado el intercambio de cuatro estadunidenses prisioneros en Irán, a cambio de siete detenidos de ascendencia iraní y del retiro de órdenes internacionales de captura.

“Ofrecimos clemencia a siete iraníes, seis de los cuales son ciudadanos iraní-estadunidenses que han sido procesados judicialmente o tiene juicios pendientes en Estados Unidos”, reveló el comunicado, difundido por la cadena CNN.

Agregó que Estados Unidos también retiró cargos a 14 iraníes y notificaciones de alerta roja a Interpol en su contra.

Los estadunidenses liberados serían el corresponsal de diario The Washington Post, Jaso Rezaian; el veterano de la Marina Amir Hekmati; el pastor cristiano Saeed Abedini; y Nosratollah Khosrawi, de acuerdo con información de prensa.

Autoridades estadunidenses confirmaron a CNN la liberación de Matthew Trevithck, al margen del intercambio de prisioneros, quien había sido arrestado en Irán recientemente.

El canje fue anunciado el mismo día en que lideres internacionales y funcionarios de Naciones Unidas notificaron en Viena la esperada certificación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a Irán, por el cumplimiento del acuerdo nuclear de julio pasado.

La certificación del OIEA posibilita a partir del anuncio el levantamiento escalonado de las sanciones económicas a Irán, lo que supondrá la inyección a la economía iraní de miles de dólares que estaban congelados.

El secretario de Estado, John Kerry se reunió este sábado con su contraparte iraní Javad Zarif en Viena.

“No podemos estar más felices con la noticia de que Jazon Rezaian ha sido liberado de la prisión de Evin. Una vez que recibamos más detalles y podamos confirmar que Jason ha dejado Irán, con seguridad tendremos más que compartir”, señaló por separado el editor Fredereick Ryan, del diario The Washington Post.