Gobierno estudia construir villa olímpica fuera de Asunción para Odesur 2022

 

Asunción, 14 sep (EFE).- El nuevo ministro de Vivienda de Paraguay, Dany Durand, dijo este viernes que su cartera presentó al Gobierno un proyecto para edificar la villa olímpica de los Juegos Odesur 2022 en la localidad de Mariano Roque Alonso, a unos 15 kilómetros de Asunción, en un terreno que pertenece al Ministerio.

La propuesta del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat contempla la construcción de “1.000 departamentos para albergar a los más de 6.000 atletas” que participarán en estos juegos, según precisó Durand.

El ministro añadió que el presupuesto de 2019 deberá incluir ya esta obra para que el complejo esté finalizado para la fecha de la celebración deportiva, aunque por el momento la iniciativa se encuentra a consideración del presidente, Mario Abdo Benítez.

Tampoco se descartó que en las proximidades se levanten pistas de atletismo e instalaciones deportivas para los entrenamientos de los deportistas.

Una vez pasados los Juegos Odesur, las viviendas de la villa olímpica se venderán a familias de clase media y media baja para dar respuesta al déficit habitacional que existe en el país.

El ministerio de Vivienda no es el único que ya ha empezado la cuenta atrás para el evento deportivo que albergará el país.

La nueva titular de la Secretaría Nacional de Deportes, Irma Fátima Morales, anunció esta semana que la organización de los Juegos Odesur será la máxima prioridad de la institución, ya que el país tendrá que demostrar su capacidad organizativa.

Morales se reunió el pasado lunes con Abdo Benítez para recibir instrucciones al respecto, ya que los juegos serán “organizados por el Gobierno Nacional y la Comisión Nacional de los Juegos Odesur, en conjunto con muchas otras organizaciones deportivas, como el Comité Olímpico Paraguayo y todas las demás federaciones deportivas olímpicas que participarán de los juegos”.

Además de las infraestructuras, el país sudamericano también se enfocará en sus atletas para repetir y mejorar el resultado obtenido en la pasada edición de los Juegos Odesur, celebrados en Cochabamba (Bolivia).

La delegación paraguaya logró 30 medallas con seis oros, diez platas y 14 bronces.

El presidente del Comité Olímpico Paraguayo (COP), Camilo Pérez, señaló tras esos Juegos que el resultado en el medallero demostraba que el país se había abierto a la práctica de más deportes. EFE