Inicio > Noticias > Local > Gobierno Federal fomenta usurpación de funciones: Fecop

Gobierno Federal fomenta usurpación de funciones: Fecop

  • Que cualquiera puede construir una casa demerita trabajo de profesionistas

Por: Carolina Cupich

Manuel Galván Díaz, presidente de la Federación de Colegios de Profesionistas (Fecop) en Durango, señaló que la mala toma de decisiones ejercida por el Gobierno Federal fomenta la usurpación de funciones en los diferentes sectores profesionales.

Consideró que aunado a la pérdida de empleo los profesionistas se encuentran muy preocupados por la falta de reconocimiento a su preparación en todos los sectores, haciendo alusión al proyecto dado a conocer por la Secretaría de Educación, donde se destinará gran recurso a escuelas con carencias para que los mismos padres de familia ayuden a construir y mejorar las condiciones de estudio de sus hijos.

Externó que para que se pueda cumplir a cabalidad con lo que marcan las leyes, es necesario que un profesional de la construcción lleve las riendas de esto, además de que se cuente con estudios, cálculos, permisos, entre otras cosas.

“Declararon que cualquiera puede hacer una carretera o un camino, así como una construcción, pero con todo respeto, en otros tiempos hubiera sido posible, pero ahora se utilizan cálculos específicos, además de avales que respalden el proyecto, en el supuesto caso de que algo llegara a salir mal, ahorita ya son otros tiempos y no se pueden quedar encasillados en ese tipo de austeridad donde cada quien hacía las cosas a su entender”, dijo.

Fue contundente al señalar que cualquier ingeniero, licenciado, maestro y demás se han preparado durante un largo tiempo para poder ofrecer lo mejor a la ciudadanía, buscando siempre cómo poder ser más competitivos y lograr despuntar al país en todo el mundo.

“La mayoría de los profesionistas tratamos de estar agremiados a algún colegio, principalmente por eso, por las capacitaciones, los aprendizajes, las oportunidades, pero con estas malas decisiones hemos visto que no servirá de nada”, comentó.

Destacó que desde hace algún tiempo diversos colegios estuvieron señalando y manifestando que se estaba yendo al alza en los porcentajes de la usurpación de funciones, siendo prácticas desleales que más que ayudar perjudican; puntualizó que con estas malas decisiones y declaraciones por parte del Presidente López Obrador y de los delegados federales lo único que se está logrando es fomentar aún más esta práctica de usurpación.

“Nosotros les hemos pedido a diferentes gobiernos que volteen a ver a los profesionistas, ya que somos personas en capacitación constante, que podemos ayudar mucho, podemos logra más cosas y aunque ellos tratan de ahorrar lo más posible, el pago de alguno de nosotros, después terminan gastando más al corregir todo lo que en su momento pensaron se ahorrarían”, aseguró.

Reiteró una vez más que se está luchando para erradicar la usurpación de funciones, pero también aseveró que esta lucha será estéril si el propio Gobierno es quien la está fomentando y además paga para que lo hagan; “nosotros seguiremos pidiendo y señalando en los diferentes órdenes de gobierno que iniciando por el titular de las dependencias se ubique al perfil idóneo en el lugar que le corresponde, a un ingeniero civil en una dirección o secretaría de obras, no en algo de salud, deben ser coherentes y ciertos, así como no poner como titular a alguien que ni siquiera ha concluido su licenciatura o ingeniería”.

El presidente de la FECOP comentó que ellos no están buscando ningún lugar en los distintos órdenes de gobierno, ni que se les contrate específicamente a ellos, pero sí pide que se realicen bien los estudios correspondientes, que elijan a cada quien en el puesto que sea afín a lo que estudió, y que no se les den grandes responsabilidades o puestos a quien no ha iniciado su carrera o aún no la concluye, ya que afirma carecen de experiencia.

“No pedimos que nos pongan a nosotros, pero que sí se hagan bien las cosas, y que empezando desde casa se respete el trabajo y el esfuerzo de cada profesionista, que por años y con sacrificios ha logrado hacer grandes cosas”, concluyó.