Gobierno hondureño está listo para diálogo que supere crisis, dice Hernández

La Prensa

Tegucigalpa, 8 ago (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que su Gobierno está listo para participar en cualquier foro del diálogo nacional que lleve a solucionar la crisis surgida después de las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017, por un presunto fraude.

“Como Gobierno vamos a estar listos para conversar en cualquier foro donde nos llamen, aunque sí preocupa que algunos partidos políticos no estén incorporados al diálogo que se realiza con la mediación de las Naciones Unidas”, indicó Hernández en rueda de prensa.

Agregó que observa “con optimismo” el proceso conocido como “prediálogo”, iniciado en marzo.

El proceso es acompañado por varios países, entre ellos España a través de su embajador en Tegucigalpa, Guillermo Kirkpatrick.

Hernández señaló que le gustaría ver en el diálogo a los partidos que participaron en las pasadas elecciones generales (diez) y a otros que igual “están interesados en las reformas electorales, porque si no, se comete un error”.

El presidente se preguntó qué pasaría si en el diálogo se llega a un acuerdo, pero en el Congreso Nacional no se cuenta con los votos requeridos.

“Ahí estaríamos entrampados”, por lo tanto, en el foro del Congreso es “donde se van a materializar la mayoría de las reformas” que se pretende impulsar, principalmente en materia electoral, acotó Hernández.

El excandidato presidencial Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, no reconoce como presidente a Hernández, aduciendo que fue reelegido mediante un fraude.

Nasralla asegura que él fue quien ganó las elecciones, pero que el Tribunal Supremo Electoral fraguó el fraude para favorecer a Hernández. EFE