Gobierno jordano obtiene confianza de Parlamento tras cinco días de discusión

Palestina Libre

Ammán, 19 jul (EFE).- El Gabinete encabezado por el primer ministro jordano, Omar al Razaz, logró hoy la confianza del Parlamento, tras cinco días de deliberaciones entre los diputados críticos con el nuevo Ejecutivo.

Un total de 79 de los 130 miembros que forman la cámara votaron por el gobierno de Al Razaz, formado el mes pasado tras una semana de protestas sin precedentes en el país por un polémico proyecto de ley para impulsar una reforma tributaria y que provocó la renuncia del entonces titular jordano Hani al Mulqui.

Al menos 42 miembros de la cámara votaron “no” al nuevo gabinete, entre ellos, los catorce diputados de la Alianza Nacional por la Reforma (ANR), encabezada por el partido islamista Frente de Acción Islámica (FAI) -brazo político de los Hermanos Musulmanes jordanos-.

Durante cinco días y discursos de 120 diputados, Al Razaz ha defendido su nuevo gabinete, y aseguró hoy que su Gobierno no aceptará “ninguna oferta, ningún proyecto, trato o solución que no lleve a la retirada de Israel de todos los territorios que ocupó en 1967”.

Cisjordania, igual que Jerusalén Este, se encuentran bajo ocupación de Israel desde la Guerra de los Seis Días, de 1967.

El rey jordano, Abdalá II, encargó el pasado 5 de junio a Al Razaz formar un nuevo gobierno, cuyo prioridad debe ser “reactivar las energías de la economía jordana y estimularla”, según el propio monarca.

Al Razaz cuenta con un doctorado de la Universidad de Harvard y experiencia como director del Banco Mundial en el Líbano entre 2002 y 2006. EFE