Gobierno mexicano anuncia instalación de cuartel militar en Chilapa

292360_grande_vi0N1BlvMéxico, 21 ene (EFE).- El secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, anunció hoy la instalación de un cuartel militar en el municipio de Chilapa, durante una reunión con autoridades de seguridad en el estado sureño de Guerrero.


En el encuentro efectuado en la ciudad de Chilapa, cabecera del municipio homónimo ubicado en la región Centro de Guerrero, Osorio declaró que su visita se enmarca en las reuniones trimestrales en las que el gabinete federal de seguridad acude a Guerrero para generar estrategias que respondan a los altos índices de violencia en el estado.

Asimismo, afirmó que el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo, hizo una petición directa para que puedan llegar más miembros del Ejército mexicano y demás fuerzas federales a apoyar la seguridad de los municipios guerrerenses.

Informó que cerca de la cabecera municipal se instalará un cuartel, cuya construcción se iniciará en breve, “en combinación de recursos del Gobierno del estado y del Gobierno de la República, para ayudar aún más en la protección de toda esta zona”.

Osorio dijo que se hará igualmente una convocatoria para preparar a nuevos policías para la fuerza estatal de seguridad, que recibirán formación tanto en materia policial como la que brinda el Ejército.

El secretario explicó que la estrategia de seguridad en Guerrero responde al repunte en el número de homicidios vinculados a la delincuencia organizada, que pasaron de 2.000 en 2012 a 1.273 en 2013, 880 en 2014 y 1.200 en 2015.

En conferencia de prensa al cabo de la reunión se le preguntó por la actual ola de violencia en la región de Tierra Caliente de Guerrero, a lo que replicó que así como hoy se abordó la estrategia para Chilapa, también “hay una estrategia para toda la región, para todas las regiones”.

“Hoy en Chilapa estamos viendo las estrategias para todo el estado”, abundó.

Al evento acudieron además el gobernador Astudillo, los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Francisco Soberón, así como la procuradora general de la República, Arely Gómez. (1)EFE