Gobierno mexicano reparará daño a equipo de fútbol atacado en Iguala en 2014

Foto: angelguardian.mx

Foto: angelguardian.mx

México, 13 oct (EFE).- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de México aprobó la reparación integral para 14 víctimas de la tragedia de Iguala del 26 de septiembre de 2014 que formaban parte del equipo de fútbol Los Avispones, informó hoy la institución.

Este decisión, tomada el miércoles ante el pleno de la CEAV, “incluye un importante pago por concepto de reparación de daño moral, así como coberturas para cubrir daños patrimoniales, perjuicios y otros conceptos previstos en la Ley General de Víctimas”, aseguró el organismo en un boletín.

Además, la reparación también toma en cuenta leyes civiles y en convenios y tratados internacionales firmados y ratificados por el Estado mexicano, aseguró.

El comisionado presidente de la CEAV, Julio Hernández Barros, señaló durante el pleno que la reparación “es un derecho que tienen las víctimas de delito y refirió que este caso” es una de las decisiones “más importantes” que ha tomado la institución.

El Plan Integral de Reparación a 14 jugadores se aprobó por unanimidad, agregó el escrito, si bien no se detalla el monto del mismo.

Los Avispones era un equipo de fútbol juvenil de Chilpancingo, capital de Guerrero, que viajaba en autobús cuando fueron agredidos y lesionados durante los ataques armados en Iguala del 26 y 27 de septiembre de 2014, noche en la que desaparecieron los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

En el ataque a ese autobús fallecieron el estudiante David Josué García Evangelista y el conductor de la unidad, además de que resultaron heridos varios jóvenes, algunos de ellos muy graves.

“La reparación comprende medidas como la asignación a las víctimas y a su familia de un asesor jurídico permanente para darle seguimiento al caso, programas de atención psicológica a los miembros que lo requieran, becas educativas y una compensación económica”, explicó la CEAV.

La CEAV es la institución del Gobierno federal encargada de atender y acompañar a las personas que han sido víctimas de un delito federal o de la violación a sus derechos humanos, con el fin de brindarles los medios para que obtengan verdad, justicia y reparación. EFE