Gobierno paraguayo busca revalorizar figura y lugares del prócer general Díaz

Asunción, 7 ene (EFE).- Paraguay busca realzar la figura del general José Eduvigis Díaz, una hombre clave de la Guerra de la Triple Alianza, ante la llegada del 150 aniversario de su muerte y revalorizar los lugares significativos de su vida, como Pirayú (centro), donde nació, o el Paso Pucú (paso largo, en guaraní), donde murió.


La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) informó de que un grupo de trabajo de sitios históricos se encuentra en Pirayú para revalorizar el solar General Díaz como parte del trabajo de fomento de los lugares más emblemáticos de la Guerra de la Triple Alianza o Guerra Guasú, que enfrento a Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay en el siglo XIX.

El objetivo es organizar los actos conmemorativos del 7 de febrero, fecha en que se cumplen ciento cincuenta años del fallecimiento del General Díaz, quien dirigió exitosamente a las tropas paraguayas durante la batalla de Curupayty, convirtiéndose en uno de los próceres de la patria.

Díaz falleció meses después, en 1866, tras resultar herido durante una misión de espionaje de los bandos contrarios, y sus restos fueron trasladados en 1939 al Panteón de los Héroes, en el centro de Asunción.

También se pondrán en valor lugares en el sureño departamento de Ñeembucú, donde el General Díaz, comandó en la batalla de Tutyutí y donde murió en el Paso Pucú. EFE