Inicio > Noticias > Internacional > Gobierno paraguayo sostiene que cumplió su trato ante marcha campesina

Gobierno paraguayo sostiene que cumplió su trato ante marcha campesina

Asunción, 23 nov (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, aseguró este lunes que el Gobierno ha cumplido con su parte del acuerdo alcanzado con los campesinos en su última mesa de diálogo, ante la movilización prevista para este martes en Asunción por parte de estos sectores.

Campesinos de distintas partes del país ya han comenzado este lunes su viaje hasta la capital, donde el martes marcharán con la intención de que la Cámara de Diputados apruebe un plan de redireccionamiento de 25 millones de dólares presupuestados para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El acuerdo fue firmado el pasado mes de octubre y ya cuenta con el visto bueno de la Cámara de Senadores, por lo que solo falta la media sanción de Diputados, que la semana pasada aplazó su tratamiento por 15 días.

Por este motivo, el presidente paraguayo recordó que estos trámites forman “parte del circuito” y se requiere “de una legislación” para efectuar esas transferencias.

“Nosotros ya cumplimos nuestra parte. El proyecto ya está en la Cámara de Diputados, creo que se trata lo que hemos acordado con ellos”, dijo Abdo Benítez este lunes a los medios, durante la inauguración de un centro de salud en Luque, localidad próxima a Asunción.

El mandatario sostuvo que el Ejecutivo ya ha conversado con la bancada de su formación, el Partido Colorado, cuyos miembros se mostraron “favorables en acompañar el proceso de negociación” hecho con los sectores campesinos.

Además insistió en que su Gobierno se mantiene abierto a un diálogo permanente y constante para “Hablar con la verdad” y “honrar los compromisos” que pueda cumplir.

Los campesinos reclaman al Ejecutivo que ponga en marcha los acuerdos firmados en octubre, que incluían las promesas de refinanciar las deudas de los campesinos, la reasignación de recursos a través del MAG y una intervención en las “financieras usureras”, según dijo a Efe hace unas semanas el líder del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), Belarmino Balbuena. EFE