Gobierno peruano destina 313 millones de dólares para obras en región Huánuco

 

Lima, 17 may (EFE).- El gobierno de Perú ha destinado un presupuesto de 1.018 millones de soles (unos 313 millones de dólares) para llevar adelante proyectos de infraestructura en la selvática región Huánuco en este año, informó hoy el primer ministro, César Villanueva.

El jefe del gabinete explicó que Huánuco, en la selva central de Perú, está en el segundo lugar del grupo de regiones con mayores mejoras en aspectos sociales y económicos, razón por la cual el Ejecutivo promueve ahora su avance productivo.

El presupuesto incluye transferencias a los gobiernos locales para la ejecución de 66 proyectos, al gobierno regional para otros 21 proyectos y también otras 61 iniciativas serán desarrolladas por el Ejecutivo, a través de los ministerios.

“Estos son los presupuestos que tenemos para este año y que ascienden a 1.018 millones de soles (313 millones de dólares). Nos estamos comprometiendo a que todo lo que está presupuestado en el 2018, si trabajamos juntos, se cumplirá al cien por ciento”, afirmó Villanueva.

El jefe del gabinete participó con el mandatario, Martín Vizcarra, e integrantes del Consejo de Ministros en una reunión con alcaldes de 11 provincias de Huánuco, llamada Muni-Ejecutivo, para impulsar los proyectos pendientes en las diferentes regiones del país.

Durante una visita de inspección a la construcción del hospital de Tingo María en Huánuco, Vizcarra garantizó y se comprometió que “a fines de este año, estará concluido al 100 %” este centro de salud.

El hospital de Tingo María demandará una inversión estatal de 171 millones de soles (más de 52,8 millones de dólares) para beneficio de más de 42.000 personas.

“Todas las autoridades deben cumplir con su responsabilidad, es decir, el Gobierno Regional con el equipamiento, el contratista con las obras y nosotros desde el Ejecutivo con el presupuesto”, afirmó el gobernante, que concluirá su gestión en el 2021.

Asimismo, Vizcarra agregó que el gobierno está trabajando “a favor de la salud y educación, saneamiento básico, accesos de comunicación y carreteras”, después de visitar la construcción de puentes y vías en la ciudad de Huánuco.

“Es nuestro compromiso ejecutar el eje Tingo María-Huánuco-Ambo-Oyón y llegar hasta la costa, esto está en pleno proceso. Trabajamos de manera integral”, afirmó el jefe de Estado.

Vizcarra expresó que “la problemática del Perú es amplia y compleja, no se puede hacer todo a la vez, estamos trabajando poco a poco para atender las necesidades de la población”, especialmente en lo referido en el acceso al agua potable.

El presidente Vizcarra sucedió en el cargo al expresidente Pedro Pablo Kuczynski en marzo último, después de que éste renunció por sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht y los intentos de presunta compra de votos en el Parlamento para evitar su destitución.EFE