Gobierno peruano rechaza que tránsfuga entre en la bancada oficialista

Lima, 16 ago (EFE).- El primer ministro de Perú, Salvador Del Solar, rechazó este viernes que el grupo parlamentario oficialista haya incorporado a una tránsfuga del fujimorismo, la fuerza que lidera la oposición, para evitar su desaparición como bancada en el Congreso.

En una entrevista en la emisora RPP Noticias, Del Solar calificó de “desesperada” la medida adoptada por los congresistas de Peruanos Por el Kambio (PPK), que optaron por incorporar a la exfujimorista Yesenia Ponce para así ser cinco legisladores, el número mínimo para poder tener un grupo parlamentario propio.

Todo ello después de que renunciasen al mismo grupo tres exministros, entre ellos la vicepresidenta Mercedes Aráoz junto a la Carlos Bruce y Ana María Choquehuanca.

“Nosotros como Gobierno no estamos contentos con la decisión de la bancada de haber incorporado a la señora Ponce”, reconoció Del Solar.

Ponce fue elegida en 2016 como congresista del partido fujimorista Fuerza Popular, del que luego se salió para ser primero independiente y después pasar a Cambio 21, la bancada de disidentes de Fuerza Popular que lidera Kenji Fujimori, el hermano menor de Keiko Fujimori, la mandamás de la formación naranja.

La tránsfuga, que está en proceso de desafuero por un delito de falsedad genérica al presuntamente haber falsificado sus certificados de estudios de secundaria, no dudó en realizar un segundo cambio de formación política y pasar el jueves de Cambio 21 a Peruanos Por el Kambio.

“Como Gobierno, no lo respaldamos, no es consistente con la postura del Gobierno respecto de su lucha contra la corrupción. Creemos que se trata de una decisión desesperada de quienes quedaban en la bancada”, apuntó Del Solar.

Sobre las dimisiones anunciadas el jueves, Del Solar sugirió que fue un movimiento premeditado para dejar al Gobierno sin grupo parlamentario oficialista.

“Es una renuncia que tenemos que leer como articulada entre tres congresistas, incluyendo también a la vicepresidenta, faltando minutos para dejar sin bancada al Gobierno. Es algo que no podemos dejar de mencionar”, apuntó Del Solar.

Las dimisiones se produjeron cuando faltaban pocas horas para que se aprobase la conformación de las comisiones parlamentarias que funcionarán durante todo el próximo año, entre ellas las de Economía, que iba a presidir la misma Aráoz.

Este movimiento llegó después de que la vicepresidente manifiesta su disconformidad con algunas de las últimas decisiones del presidente de Perú, Martín Vizcarra, como la suspensión del proyecto minero Tía María y la propuesta de adelanto de elecciones generales para el próximo año.

Si bien el Gobierno peruano contaba hasta la fecha con la bancada del grupo PPK como representante de sus intereses en el Congreso, también se apoyaba en otras pequeñas agrupaciones de centro, como la Bancada Liberal, Acción Popular y Alianza Para el Progreso, frente a la mayoría opositora de Fuerza Popular, que mantiene a 54 congresistas. EFE