Inicio > Noticias > Internacional > Gobierno y Parlamento alemán piden fin de financiación al partido neonazi NPD

Gobierno y Parlamento alemán piden fin de financiación al partido neonazi NPD

Berlín, 19 jul (EFE).- El Gobierno alemán y las dos cámaras del Parlamento, alta y baja, solicitaron hoy al Tribunal Constitucional (TC) la exclusión de la financiación que percibe, de acuerdo a la ley de financiación de las formaciones políticas, el neonazi Partido Nacional Democrático (NPD).

La solicitud estaba acompañada de hasta 300 documentos en los que se detalla que esa formación persigue objetivos anticonstitucionales y que sus actividades son asimismo no acordes con la Carta Magna.

En la documentación se argumenta que el objetivo del NPD es derogar el orden democrático constitucional, núcleo de la solicitud de ilegalización tramitada contra ese partido y que fue rechazada por el TC alemán en 2017 tras un largo proceso de discusión.

En su rechazo a prohibir el partido reconoció el TC que el NPD llevaba a cabo actividades contrarias a la Constitución y que sus objetivos eran asimismo derogar el orden constitucional, en tanto que organización neonazi.

Sin embargo, dictaminó que el partido es demasiado débil para lograr sus objetivos y no tiene ni estructura ni capacidad operativa para poner en peligro el orden constitucional.

En la misma sentencia recomendaba el TC adoptar las medidas oportunas para sancionar económicamente al partido, en lo que entra la exclusión del financiamiento público.

El rechazo a su ilegalización siguió al dictamen también negativo a una petición anterior de 2003, respaldada por el Gobierno y el Parlamento, que fue denegada por el TC por razones formales. 

De resultas de la sentencia de 2017, el Bundesrat (cámara alta) aprobó en febrero de 2018 por unanimidad impulsar el procedimiento de exclusión de la financiación pública, a lo que siguió unos meses después una resolución en el mismo sentido del Gobierno federal.

El Bundestag (cámara alta) aprobó por su parte una iniciativa en ese mismo sentido, lo que llevó ahora a la formalización de la solicitud, con fecha de este 19 de julio.

El NPD, fundado en 1964, fue durante décadas el principal brazo político del neonazismo de Alemania y en esa primera fase llegó a tener representación parlamentaria en varias cámaras regionales.

Nunca obtuvo escaños en el Bundestag, ya que no superó a escala nacional el listón mínimo del 5 % necesario para entrar en el Parlamento.

En los últimos años ha sufrido una fuerte caída de militancia, en buena parte debido a que su electorado se ha desplazado a Alternativa para Alemania (AfD), formación ultraderechista menos radical que, en las elecciones generales de 2017, se alzó como tercera fuerza a escala nacional.

El NPD tiene actualmente unos 4.000 miembros y percibe anualmente unos 878.000 euros de las arcas públicas por los votos obtenidos en comicios locales o nacionales, así como por los puestos que tiene en algunas corporaciones municipales. EFE

%d bloggers like this: