Inicio > Noticias > Nacional > Gobierno y partidos españoles rechazan pedir perdón a México por la conquista

Gobierno y partidos españoles rechazan pedir perdón a México por la conquista

Foto: Magnet – Xataka

Madrid, 26 mar (EFE).- El Gobierno de España y líderes de distintos partidos políticos rechazaron este martes pedir perdón a México, como pide el presidente de ese país,el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, por la actuación de los españoles durante al conquista del país latinoamericano hace 500 años.

El presidente mexicano reveló el lunes que había escrito una carta al rey Felipe VI, instándole a hacer una “revisión histórica” y a pedir disculpas por los “agravios” durante la Conquista y la Colonia, en aras de avanzar en una reconciliación entre sus naciones, solicitud que el Gobierno español rechazó “con toda firmeza” ese mismo día.

La vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, advirtió este martes que el monarca “no tiene que pedir perdón a ningún país y no va a ocurrir esto”, como reclamó López Obrador.

Calvo subrayó que el Gobierno ha reaccionado a la solicitud de López Obrador “como corresponde a un país de la importancia y prestigio” de España y se remitió al comunicado publicado por el Ejecutivo después de que este lunes el mandatario mexicano desvelara el envío de la misiva.

En ese comunicado, el Gobierno socialista español consideraba que “la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”.

Por su parte, el presidente del conservador Partido Popular (PP), principal grupo de la oposición, Pablo Casado, calificó este marte de “inadmisibles” las declaraciones del presidente mexicano y exigió al jefe del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, que le diga a ese “gobierno izquierdista”, que España “no acepta difamaciones” sobre la historia.

En un acto político de su partido, Casado consideró este martes que la petición de López Obrador “demuestra una ignorancia escandalosa y es una afrenta contra España y su historia”. 

También el líder de Ciudadanos (liberales), Albert, Rivera, calificó como una “ofensa intolerable al pueblo español” la carta del presidente de México.

“Así actúa el populismo: falseando la historia y buscando el enfrentamiento”, criticó Rivera en un mensaje en redes sociales.

Por su parte, Podemos (izquierda), a través de su portavoz en el Congreso, Ione Belarra, se mostró de acuerdo con el presidente mexicano.

“López Obrador es el digno presidente de México. Tiene mucha razón en exigirle al rey que pida perdón por los abusos de la ‘Conquista'”, dijo a través de Twitter. EFE

%d bloggers like this: