Inicio > Noticias > Internacional > Gobierno y productores panameños acuerdan mesa técnica para ver tema del agro

Gobierno y productores panameños acuerdan mesa técnica para ver tema del agro

Panamá, 8 ene (EFE).- El Gobierno y productores panameños concluyeron hoy la retoma del diálogo sobre la problemática de las importaciones, de las que se quejan los últimos porque afectan al agro, con el acuerdo de entablar una mesa técnica de trabajo para dar seguimiento a las conversaciones y buscar un consenso.

La retoma del diálogo se produjo con la mediación de la Iglesia Católica, luego de que el mes pasado el primer acercamiento derivó en violentos disturbios que la Administración atribuyó a infiltrados de sectores políticos opositores.

Los productores han realizado protestas en diversos puntos del país, exigiendo que el Gobierno ponga un freno a las “importaciones desmedidas” que, dicen, pueden acabar al agro.

El acuerdo logrado entre las partes al término de la reunión de hoy celebrada en la capital, establece que a partir de mañana en la mesa técnica de trabajo se revisarán los avances en el cumplimiento y seguimiento a los temas pendientes del pliego de peticiones que presentaron los productores.

Consigna que los gremios del sector agropecuario evaluarán y enriquecerán las alternativas que el Gobierno presentó al pliego de peticiones entregado, y se comprometen a que todas las acciones que sean consensuadas deberán migrar hacia comisiones permanentes para su ejecución y garantizar una transición ordenada.

Productores de leche, carne, arroz y de otros rubros presentaron en agosto pasado al Gobierno Nacional un pliego de 9 peticiones en el que, entre otros puntos, piden que se garantice acceso al mercado del producto nacional, perdurabilidad y estabilidad para el sector agropecuario y comprometerse con la seguridad alimentaria del país

Según un comunicado publicado hoy por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, “las partes estuvieron de acuerdo en que, de lograr los consensos necesarios en la próxima reunión de alto nivel, a realizarse este jueves 10 de enero, bajarán las medidas de presión para lograr un claro entendimiento”.

Contempla en ese sentido que las organizaciones de productores “revaluarán sus acciones programadas”, que incluyen movilizaciones y concentraciones en varios puntos del país.

Además, señala que el Gobierno “interpondrá sus buenos oficios para propiciar que se levanten los cargos y las medidas cautelares en contra de los productores que participaron en las manifestaciones del 4 y 18 de diciembre de 2018”.

Destaca también que “en base a los resultados se gestionará una reunión con el presidente de la República”, Juan Carlos Varela, algo que los productores han venido exigiendo.

El pasado 26 de diciembre, un Tribunal ratificó las medidas cautelares impuestas a un grupo de productores supuestamente involucrados en una protesta contra la política de importaciones del Gobierno que derivó en disturbios en la región central de Divisa.

El Tribunal Superior de Apelaciones mantuvo medidas de reporte todos los viernes ante el Ministerio Público de las provincias centrales de Coclé y Los Santos, y prohibición de salida de país sin autorización judicial a dos productores supuestamente participantes de estas manifestaciones del pasado 18 de diciembre.

La protesta, en la que participaron en gran parte ganaderos, se dio cuando altos funcionarios del Gobierno buscaban dialogar con los productores, y obligó a que unidades antidisturbios actuaran luego que los manifestantes sitiaran el vehículo que transportaba a los ministros de Desarrollo Agropecuario y de Seguridad, Eduardo Carles y Jonathan del Rosario.

El Gobierno estuvo representado en la reunión de hoy por Carles y el ministro de la Presidencia, Jorge González.

Aguiles Acevedo, representante de uno de los gremios de productores, dijo a los periodistas que luego de este primer acercamiento darán seguimiento a lo acordado, pero que hasta que no vean “resultados contundentes” no desconvocarán la protesta del próximo viernes.

Para el próximo 11 de enero los productores y grupos organizados que los apoyan anunciaron nuevas acciones para presionar por una respuesta a la problemática del agro. EFE