Gonçalo Tavares: La alegría absoluta es un peligro

gtavaresCartagena (Colombia), 30 ene (EFE).- El escritor luso de origen angoleño Gonçalo Tavares, uno de los más prestigiosos autores contemporáneos de las letras portuguesas, tomó hoy la palabra en la edición colombiana del Hay Festival, donde reflexionó sobre su obra y dejó una conclusión: “La alegría absoluta es un peligro”.


“La excesiva alegría es tan peligrosa como la excesiva depresión”, subrayó el escritor en una conversación que compartió con el escritor portugués Afonso Cruz y que fue moderada por Jerónimo Pizarro.

Durante su intervención desgranó parte de su obra y mostró la influencia que ha tenido el Holocausto judío, que dijo dejó una impronta sobre todos los artistas posteriores que entendieron que el “el hombre no es un ser magnífico”.

“El ser humano es una potencia de maldad pero también de bondad”, subrayó Tavares, nacido en Luanda en 1975.

El autor, que fue elogiado por el nobel José Saramago por su romance “Jerusalén”, agregó que tampoco hay un animal tan “potencialmente bondadoso como el ser humano”.

Durante su discurso afirmó que en el siglo XXI “la gran tragedia es mental e intelectual”, puesto que después del Holocausto asociar progreso tecnológico a progreso humano se convirtió en una “tontería muy peligrosa”.

En su discurso, también hizo un alegato en favor del trato digno a las personas y aseguró que “la literatura y el arte son enemigos de la idea de la economía pura”.

“Por economía es más rentable matar a los criminales que mantenerlos 40 años presos. La economía pura es puramente antihumanista”, agregó.

En esa reflexión sobre el ser humano que traslada a su obra, se preguntó cómo es posible que hoy se rece “la misma oración que hace siglos” y agregó que “es importante conseguir la potencia de las palabras religiosas”.

“En términos de lenguaje me interesa la idea de que hay una similitud entre el sonido de una máquina y la oración”, concluyó. (1)EFE