Google elimina de YouTube los anuncios del opositor ruso Navalni

DW

(Actualiza con declaración de Google y precisa la información)

Moscú, 8 sep (EFE).- Google ha eliminado de su servicio YouTube los anuncios de pago del opositor ruso Alexéi Navalni, atendiendo a una advertencia del Kremlin contra la injerencia en las elecciones regionales y locales que se celebran mañana en el país, confirmó hoy a Efe la multinacional estadounidense.

“Tomamos en consideración todos las solicitudes de los órganos del Estado. Exigimos además que los anunciantes actúen de acuerdo a las legislaciones locales y nuestras políticas de publicidad”, señaló el gabinete de prensa de Google.

Poco antes, los partidarios de Navalni denunciaron que la compañía estadounidense se ha plegado a las exigencias de Kremlin.

“Por primera vez en la historia, la compañía ha satisfecho las exigencias ilegales de las autoridades rusas y ha borrado de YouTube la publicidad pagada sobre el mitin” contra la reforma de las pensiones convocado por Navalni para el día los comicios, escribió en las redes sociales Leonid Vólkov, estrecho colaborador del opositor.

Según Vólkov, el servicio de Google también “ha bloqueado la rotación de la mayoría de los vídeos” colgados por Navalni y sus colaboradores.

La Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia remitió esta semana una carta al director de la compañía estadounidense, Larry Page, en la que le instó a respetar la legislación electoral rusa.

La autoridad rusa señaló en su escrito que la ley de este país prohíbe información política sobre la jornada electoral de mañana, que incluye la elección del nuevo alcalde de Moscú.

El regulador ruso de medios de comunicación, Roskomnadzor, también envió una misiva a Google en la que acusó a la compañía estadounidense de acoger contenido ilegal que viola la legislación electoral.

Estimó en más de 40 los canales de YouTube que propagan, tanto a nivel federal como regional, informaciones que llaman abiertamente a violar la ley y calificó al servicio de Google de “eslabón unificador” de la propaganda en favor del comportamiento antisocial durante la jornada electoral.

También denunció que Google ofrece “posibilidades prácticamente ilimitadas” a las personas interesadas en “la desestabilización de la situación en Rusia”, en clara alusión a la oposición radical al presidente ruso, Vladímir Putin.

Navalni, al que las autoridades impiden presentar su candidatura electoral debido a sus antecedentes penales, tiene en YouTube un canal de televisión en el que acostumbra a convocar a sus partidarios a participar en manifestaciones antigubernamentales. EFE