De acuerdo con el estudio Pobreza Multidimensional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Chiapas, Oaxaca y Guerrero se ubicaron como los estados con mayor porcentaje de pobreza multidimensional en México, con 66%, 51.6% y 58.1% de manera respectiva.
En el otro extremo, con menor porcentaje de pobreza, están Baja California con 9%, Baja California Sur 10.2%, Nuevo León 10.6% y Coahuila con 12.4%.
Por su parte Durango se ubica a mitad de la tabla nacional con 27% de la población que vive en condiciones de pobreza.
La población en situación de pobreza multidimensional es aquella cuyos ingresos son insuficientes para adquirir los bienes y los servicios que requiere para satisfacer sus necesidades y no tiene garantizado el acceso a alguno de los derechos sociales de educación, salud, seguridad social, vivienda y alimentación, señala el Inegi.
Las personas en situación de pobreza extrema son quienes presentan tres carencias o más y tienen un ingreso inferior a las líneas de pobreza extrema por ingresos, según ámbito rural y urbano, equivalentes al valor monetario mensual de la canasta alimentaria, por persona.