Gran entrada folclórica, principal acto de La Paz como capital iberoamericana

La Paz, 17 may (EFE).- La entrada folclórica del Señor Jesús del Gran Poder, que se busca sea declarada Patrimonio de la Humanidad, será la actividad más importante de La Paz en este año como Capital Iberoamericana de las Culturas, informó hoy una fuente oficial.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, durante el acto de presentación de la festividad del próximo 26 de mayo, aseguró que además servirá para “seguir recabando antecedentes” ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Revilla destacó que la entrada, cuya versión de 2018 contará con 73 fraternidades que danzarán por más de veinte horas, será una de las “más importantes” en el calendario de actividades que la ciudad andina bajo el denominativo de capital cultural iberoamericana.

La autoridad paceña además anunció que se plantea desarrollar una campaña masiva por medios y redes sociales para que la entrada folclórica con manifestaciones religiosas del catolicismo capte más visitantes en el futuro.

“Esta campaña nos servirá para seguir recabando antecedentes, tenemos una carpeta presentada ante la Unesco para que nuestra celebración sea declarada Patrimonio de la Humanidad”, subrayó.

La entrada del Gran Poder tiene como patrono a un Cristo del mismo nombre cuya devoción se centraliza en un popular barrio de la ciudad en el que predomina el comercio.

La procesión musical desciende desde el barrio que lleva el mismo nombre y atraviesa el centro de la ciudad, en un recorrido que llega a los ocho kilómetros al son de melodías típicas de morenos, caporales, tink’us, y saya, entre las danzas más representativas.

Unos 40.000 bailarines y más de 7.000 músicos se calcula que forman parte de esta manifestación, que suele iniciarse a las siete de la mañana y que concluye incluso pasada la media noche.

Esta celebración nació a principios del siglo pasado con fiestas indígenas en barrios populosos de La Paz, pero se convirtió en una masiva muestra folclórica y callejera alrededor de 1940.

La postulación ante la Unesco de la Fiesta Mayor de los Andes como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad se la presentó en abril de 2017. EFE