Gran incendio en reserva biológica de Nicaragua provoca marchas antagónicas

Contacto Hoy

Managua, 10 abr (EFE).- Un incendio que avanza sin control sobre una extensa área en la reserva biológica Indio Maíz, en el extremo sureste de Nicaragua, provocó hoy dos manifestaciones antagónicas en Managua, unos, oficialistas, que apoyan las acciones adoptadas por el Gobierno, y otros que critican la acción tardía e “indolente” del Ejecutivo.

Las concentraciones antagónicas, que se realizaron a unos dos kilómetros de distancia, aunque no coincidieron, transcurrieron de manera ordenada, pacífica y sin incidentes, según sus organizadores.

La Juventud Sandinista 19 de Julio, a través del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, celebró en la denominada Plaza Las Victorias, en el nuevo centro de Managua, un festival cultural y de música para motivar a la población a promover acciones de protección a los recursos naturales.

Durante esa actividad, anunciaron su respaldo a las diferentes acciones que ejecuta el Gobierno junto con la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua para apagar el incendio forestal en la reserva Indio Maíz.

Los oficialistas, en su mayoría jóvenes, portaban carteles con mensajes de apoyo a las autoridades que están atendiendo las afectaciones en la reserva biológica.

“Desde esta Plaza de las Victorias, el Movimiento Ambientalista transmite un mensaje de amor a la naturaleza”, dijo el coordinador de la Juventud Sandinista, Milton Ruiz, durante el acto.

En tanto, en las afueras de la Universidad Centroamericana (UCA) cientos de personas, convocados a través de las redes sociales, se manifestaron por lo que consideran incapacidad estatal por controlar ese incendio en Indio Maíz.

Entre otros, consideraron que las acciones del Gobierno han sido hasta ahora insuficiente, tardía y sin voluntad de enfrentar con seriedad esa tragedia.

Indio Maíz, una selva impenetrable ubicada en el extremo sureste de Nicaragua, lleva siete días de ser afectada por un incendio que las autoridades calculan en 3.585 hectáreas de extensión y los ambientalistas afirman que superan las 5.000 hectáreas.

Al menos 1.200 personas, en su mayoría efectivos del Ejército, participan en la lucha contra el fuego, con 10 lanchas rápidas y varios helicópteros, entre los que se encuentra un MI 17 de las Fuerzas Armadas de México, diseñado específicamente para este tipo de emergencias.

El incendio avanza sin control debido a que la única manera de llegar a las zonas afectadas es por vía aérea y por ríos, pero además porque la zona tiene amplias extensiones de yolillales, una especie de palma con alto contenido de aceite.

Con una extensión de 2.093 kilómetros cuadrados, Indio Maíz forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano, sirve de hábitat a por lo menos 1.221 especies de aves, 159 de insectos, 65 de mamíferos, 55 de reptiles, 34 de anfibios, 26 de peces y 369 tipos de plantas, así como de 101 especies en peligro de extinción, a pesar de que el bosque no ha sido completamente estudiado. EFE