Grande consternación por la muerte de Joel Rosas Torres

Cayó en la escalera de una casa y se golpeó la cabeza…

Murió esta tarde Alfonso Joel Rosas Torres, miembro de distinguida familia en Durango, a quien mucho recuerdan los duranguenes por haberle ganado en 1985 la diputación federal a Máximo N. Gámiz Parral.

JOEL ROSAS (Una de sus últimas fotografías en vida)

Rosas Torres falleció hacia las 14:00 horas cuando utilizaba la escalera de una casa donde se hallaba a esa hora.  Se golpeó de forma severa en la cabeza y otras partes del cuerpo.

Todavía llegaron socorristas de la Cruz Roja a tratar de auxiliarlo, pero cuando arribaron a la privada Sanmartina del fraccionamiento Loma Dorada dejó de existir.

Era hijo de Joel Rosas Simbeck, hermano del reconocido industrial forestal Gilberto Rosas Simbeck, de feliz memoria.  Ambos se dedicaron la mayor parte de su vida a la explotación de la madera, incluso Joel chico y varios de sus primos también se dedicaron por años a la misma rama.

Alfonso Joel, se hizo famoso hacia mediados de los ochentas, cuando sin ninguna experiencia política, fue postulado por el Partido Acción Nacional como candidato a diputado federal por el primer distrito en esta capital y, venció, apretadamente, pero triunfó para sorpresa de todo mundo, sobre Máximo N. Gámiz Parral.

Aquella vez los pronósticos apuntaban a una victoria muy holgada del experimentado Máximo, que fue postulado por el Partido Revolucionario Institucional, además de dueño de una amplia trayectoria política y literaria,  por aquellos tiempos era el Gerente General de la Organización Editorial Mexicana, la dueña de todos los soles en el país.  Era un lujo el candidato priista por el impulso de los diarios de la organización. Muchos daban por descontada la victoria de Gámiz Parral, pero en las urnas triunfó Alfonso Joel a razón de 27,751 votos, mientras que Máximo obtuvo 24,850 votos, una diferencia de algunos tres mil sufragios. Compitieron nueve candidatos, pero la pelea por la diputación fue entre Alfonso Joel y Gámiz Parral, dado que los demás aspirantes se quedaron prácticamente en unos cuantos votos.

Joel, como era más conocido nuestro personaje, un año, 1984, antes intentó obtener la licenciatura en derecho en la Universidad Juárez del Estado de Durango, pero todo quedó en eso, en los primeros semestres de la carrera.

Rosas Torres es velado esta noche en la sala Santa Rosa de Funerales Hernández Analco, y mañana sus honras de cuerpo presente serán a las 20:00 horas en el templo de Nuestra Señora de Guadalupe, de donde se despedirá para cremación.

Desanse en Paz, Alfonso Joel Rosas Torres…¡¡¡