Granos secos benefician dieta de borregos y medio ambiente

granodistileriaReynosa, Tamps., 28 Ene (Notimex).- Un proyecto presentado por el alumno de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Víctor Mayorga Pérez, propone incluir granos secos de destilería en la dieta de los borregos, lo que además ayudaría a cuidar el medio ambiente.

Explicó que “se trata de una labor en borregos de engorda usando los granos secos de destilería, conocidos por sus siglas en inglés como DDGS”.

Señaló que estos granos son residuos que se obtienen de la industria del etanol, usado como combustible, y donde se utilizan grandes cantidades de grano de maíz, trigo, cebada.

Mayorga Pérez agregó que los granos se emplean para obtener el almidón, luego se fermentan para producir el etanol y posteriormente este producto puede ser usado como combustible en automóviles.

Apuntó que todo el desecho que queda son los granos de destilería, los cuales están húmedos, pero entran a proceso de secado, y pueden utilizarse según lo propone en su proyecto “Efecto de la suplementación con DDGS y diferentes niveles de fibra detergente neutro (FDN) del forraje en dietas de engorda para borregos”.

El estudiante dijo que incluir granos en la alimentación de los borregos tiene muchas ventajas, “están disponibles en grandes cantidades y el contenido de nutrientes, principalmente energía, proteína y fibra, con el proceso se va triplicar a lo que contenía originalmente el grano”.

Expuso que si el maíz originalmente tiene un ocho o nueve por ciento de proteína, el producto final tendrá un 30 por ciento, “igual pasa con la energía y los minerales, además el costo es muy reducido”.

El objetivo fue diseñar una estrategia para utilizar estos granos en la alimentación de los borregos, específicamente en engorda, describió.

“Se hizo una prueba de alimentación con borregos con diferentes raciones, usando varios niveles de granos secos de destilería y fibra detergente neutro del forraje, para obtener lo más adecuado”, detalló.

Mencionó que el impacto del trabajo en el sector es principalmente de mejoría en la nutrición de los borregos, pero además, está el tema económico.

“Cuando el precio de la soya, que es el principal ingrediente proteíco que se usa en México, es elevado, entonces los granos secos de destilería representan una alternativa para reducir el costo de la alimentación de los animales”, dijo.

Agregó que el costo de la producción del borrego es menor, además de que está el impacto ambiental, ya que si se depositan estos desechos en el ambiente tienden a contaminarlo, entonces usar la capacidad de los animales rumiantes para digerir los granos, contribuye a cuidar el medio ambiente.