Inicio > Noticias > Internacional > Grecia pospone una semana el comienzo del curso escolar

Grecia pospone una semana el comienzo del curso escolar

Atenas, 1 sep (EFE).- El curso escolar en Grecia comenzará finalmente el próximo día 14, siete días mas tarde que lo anunciado hace tan solo una semana, un aplazamiento que la ministra de Educación, Niki Kerameos, justificó con la necesidad de reducir la posibilidad de contagios por personas recién llegadas de sus vacaciones.

Por ello Kerameos urgió hoy nuevamente a los padres que aún están de vacaciones a volver de inmediato a fin de dar un margen de seguridad para hacer un seguimiento de la curva epidemiológica.

Según el Gobierno, tan solo el 85 % de la población ha vuelto de sus vacaciones.

El uso de mascarilla será obligatorio para profesores y alumnos mayores de 6 años en la clase y el transporte escolar, por lo que el ministerio del Interior decidió financiar la distribución gratuita de mascarillas de tela a cada alumno y enseñante.

No será obligatoria ni en los gimnasios ni durante el recreo, aunque cada clase realizará su pausa por separado para minimizar el contacto entre los niños.

Kerameos recalcó que el entrenamiento de los alumnos de primaria en el uso correcto de la mascarilla es primordial y que habrá visitas regulares de médicos a los colegios para enseñarlo.

La ministra defendió asimismo su controvertida decisión de no poner límites de estudiantes por aula, lo que ha llevado a un reguero de críticas del profesorado, sindicatos y familias.

Kerameos, quien la semana pasada aseguró que la media de alumnos por aula en Grecia es de 17, recalcó hoy que la comisión de expertos nombrada por el Gobierno no ha pedido poner un límite.

Los profesores, apoyados por algunos expertos, exigen un máximo de 15 estudiantes por aula y han recordado que el promedio citado por la ministra es resultado de que en zonas rurales los colegios tienen muy pocos alumnos, mientras en las ciudades las aulas tienen entre 23 y 28 estudiantes.

Poner un techo requeriría el funcionamiento de clases presenciales por turnos -matinal y tarde- lo que según la ministra crearía problemas graves a los padres que trabajan.

Hacer dobles turnos, como exigen los sindicatos, exigiría la contratación de más profesores, un coste que el Gobierno del conservador Kyriakos Mitsotakis considera insostenible.

La ministra afirmó que si en una clase hay un caso confirmado del coronavirus, los alumnos serán puestos en cuarentena y durante este periodo atenderán cursos telemáticos.

Hoy abrieron asimismo las guarderías, bajo condiciones similares a las que regirán el funcionamiento de los colegios.

Entre las diferencias figura que el uso de la mascarilla es obligatorio para el personal pero no para los niños.

Según los datos oficiales desde el comienzo de la pandemia han sido confirmados 10.317 casos de COVID-19 -más de la mitad tan solo en agosto-, y 271 fallecimientos.

Sin embargo, algunos expertos creen que la verdadera cifra de casos es mucho más alta.

En declaraciones a la televisión privada de SKAI el profesor de genética en la universidad de Ginebra, Manolis Dermintzakis, estimó que la verdadera cifra de casos de coronavirus, puede incluso ser 50 veces superior a los confirmados, debido al aumento de casos entre jóvenes, que suelen ser asintomáticos.EFE

A %d blogueros les gusta esto: