Inicio > Noticias > Internacional > Grecia protesta formalmente ante Turquía por repunte de llegadas de migrantes

Grecia protesta formalmente ante Turquía por repunte de llegadas de migrantes

Atenas, 30 ago (EFE).- El ministerio de Asuntos Exteriores de Grecia protestó este viernes formalmente ante Turquía por el incremento de las llegadas de migrantes a las islas griegas a lo largo de este mes.

Según informaciones de la televisión pública ERT, el embajador de Turquía en Grecia, Burak Özügergin, fue llamado a consultas al ministerio.

El embajador prometió informar a su Gobierno y afirmó que su país continúa comprometido con la aplicación del acuerdo sobre refugiados firmado entre la Unión Europea y Turquía en 2016 par atajar la crisis migratoria.

La protesta formal se produce un día después de que 547 migrantes llegaran a la isla de Lesbos en tan solo una hora, una de las mayores cifras de arribadas en un solo día desde que estalló la crisis de refugiados en 2015.

Los refugiados llegaron en 13 botes a la playa de Skala Sikaminia, en el norte de la isla, y muchos de ellos tuvieron que permanecer en las instalaciones provisionales que mantiene ACNUR en esa playa, pues el campamento de primera acogida de Moria está abarrotado y alberga a más de 10.000 personas en una instalación diseñada para acoger a 3.000.

Fuentes de los guardacostas citadas por la cadena privada de televisión Skai señalaron que cuando detectaron la llegada de tantos botes intentaron ponerse repetidamente en contacto con las autoridades turcas, sin recibir respuesta.

Las llegadas diarias a las islas desde comienzos de agosto fueron tres veces más numerosas que hace un año y, por primera vez desde 2016, el número de refugiados ha superado los 20.000, repartidos en instalaciones con una capacidad para acoger a 6.000 personas.

El nuevo Gobierno ha prometido descongestionar las islas a través de la aceleración del examen de las demandas de asilo y de las devoluciones a Turquía de las personas cuyas peticiones de protección internacional hayan sido rechazadas.

El primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, señaló durante su visita a Berlín este jueves que Grecia hará lo que sea necesario para acelerar los retornos a Turquía y al mismo tiempo mejorar las condiciones de vida de los refugiados en este país.

Mitsotakis y la canciller alemana, Angela Merkel, insistieron en la necesidad de formular una política europea unificada de asilo y de que la carga de los refugiados no la deben de llevar solo los países de llegada, sino que debe ser compartida por todos los miembros de la Unión Europea. EFE