Gremios del turismo en Panamá exigen a Varela fondos para ejecutar promoción

La Prensa

Panamá, 6 ago (EFE).- Los principales gremios del sector turismo de Panamá, que en conjunto representan alrededor del 15 por ciento del producto interno bruto (PIB), exigieron hoy al presidente panameño, Juan Carlos Varela, transferir los fondos para ejecutar un plan de promoción turística aprobado hace un año.

“A un año de la entrada en vigencia de la ley 9 de 14 de marzo de 2017 ‘que crea el Fondo de Promoción Turística’ representantes del sector turístico de Panamá instaron al Gobierno Nacional a traspasar de manera rápida el presupuesto requerido para su ejecución”, indicó un comunicado conjunto.

El pronunciamiento lo suscriben los presidentes de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), Asociación Panameña de Touroperadores (APOTUR) y la Asociación Panameñas de Viajes y Turismo (APAVIT).

También, la Asociación Panameña de Turismo Sostenible (APTSO), Asociación de Profesionales en Congresos, Exposiciones y Afines (APPCE), Asociación Panameña de Centros Comerciales (APACECOM) y Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (ARAP).

Los dirigentes abogan “acelerar la transferencia de las responsabilidades pertinentes de la promoción internacional a la Junta Directiva del Fondo de Promoción”, por un monto no especificado.

“Los participantes de la industria turística panameña reiteramos nuestra completa disposición para apoyar al Gobierno Nacional y al Fondo de Promoción en esta nueva etapa del desarrollo nacional que debe conllevar a la reconstrucción de la oferta turística de Panamá de manera integral y paralela a su promoción internacional”, resalta el comunicado.

Agregan que mantienen su respaldo irrestricto a la nueva Junta Directiva del Fondo de Promoción, que ahora tiene el compromiso de dirigir las campañas de mercadeo de Panamá.

La Junta Directiva del Fondo de Promoción está integrada por Steve Tarazi, Fernando Duque, Mirei Endara y Jorge Tovar, nombrados por el Ejecutivo; además del administrador de la Autoridad de Turismo, Gustavo Him, y el presidente del Consejo Nacional de Turismo, Pedro Heilbron.

El miércoles pasado, esa junta directiva eligió a Liriola Pittí como directora general del Fondo, y se encargará de la relación con los proveedores de servicios de publicidad y mercadeo y de dirigir el personal del departamento de Destination Marketing Organization (DMO), el encargado de promover el destino Panamá para eventos, de acuerdo con la información oficial.

Mediante la aprobación de la ley 9 de 14 de marzo de 2017 se estableció crear un fideicomiso para utilizar los fondos de promoción de Panamá en el extranjero como destino turístico a través de una fórmula público-privada que contará con aportes del Gobierno Central, municipios y sector privado.

Para el presidente de APATEL, Armando Rodríguez, la petición de los siete representantes de gremios turísticos “refuerza el compromiso que tiene el sector de velar a fin de enrumbar el sector turístico de Panamá frente a las exigencias de los mercados internacionales”.

Los inversionistas, dueños de hoteles, agrupados en la APATEL, han expresado la necesidad de reconocer las acciones emprendidas por las autoridades, no obstante, recalcaron que se requieren implementar nuevas acciones y rediseñar las estrategias con la finalidad de obtener mejores y mayores resultados.

Solo por el ingreso de turistas Panamá recibió el año pasado más de 2.000 millones de dólares, de acuerdo con cifras oficiales. EFE