Grupo bipartidista senadores de EE.UU. propone ley con más sanciones a Rusia

Agencia EFE

Washington, 2 ago (EFE).- Un grupo bipartidista de senadores de EE.UU. presentó hoy un proyecto de ley para aumentar las sanciones contra Rusia, “en respuesta a la interferencia continua” del Kremlin en las elecciones estadounidenses, su papel en Siria y la “agresión” a Crimea.

“(El presidente ruso) Vladímir Putin sigue representando una amenaza creciente para nuestro país y nuestros aliados. Si bien el Congreso aprobó abrumadoramente un fuerte conjunto de contramedidas el año pasado, desafortunadamente, la Administración no ha cumplido plenamente con esa legislación”, apuntó el senador demócrata Robert Menéndez, uno de los impulsores de la medida.

“Este proyecto de ley es el siguiente paso para apretar los tornillos del Kremlin y supondrá la condena completa del Congreso de los Estados Unidos para que Putin finalmente comprenda que Estados Unidos no tolerará más su comportamiento”, agregó.

Junto a Menéndez, el proyecto está copatrocinado por los republicanos Lindsey Graham, Cory Gardner y John McCain, y los demócratas Ben Cardin y Jeanne Shaheen.

Menéndez reiteró que “el Kremlin continúa atacando” la democracia estadounidense, apoyando “a un criminal de guerra en Siria”, en alusión al presidente de este país, Bachar Al Asad, y “violando la soberanía de Ucrania”.

“El actual régimen de sanciones no ha logrado impedir que Rusia se inmiscuya en las próximas elecciones legislativas de 2018”, dijo el senador Graham.

“Nuestro objetivo es cambiar el status quo e imponer sanciones aplastantes y otras medidas contra la Rusia de Putin hasta que cese y desista de entrometerse en el proceso electoral de EE. UU., cesen los ciberataques en la infraestructura estadounidense, retire a Rusia de Ucrania y cese los esfuerzos para crear caos en Siria”, insistió.

El proyecto legislativo incluye, además de un compromiso firme con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), “nuevas sanciones contra figuras políticas, oligarcas, miembros de la familia y otras personas que facilitan actividades ilícitas y corruptas, directa o indirectamente, en nombre de Vladimir Putin”.

Además, sanciona las transacciones relacionadas con la inversión en proyectos de energía respaldados por entidades estatales o paraestatales de Rusia, y prohíbe y castiga las transacciones relacionadas con la nueva deuda soberana de la Federación rusa.

Asimismo, contempla sanciones sectoriales para cualquier persona de ese país que tenga la capacidad de apoyar o facilitar actividades cibernéticas maliciosas, entre otras medidas. EFE