Grupo de alumnos uruguayos viajará a China para realizar intercambio cultural

Otra Educación

Montevideo, 6 ago (EFE).- Un grupo de 5 niños de 12 años de una escuela de Montevideo viajará a China para participar en un programa de intercambio cultural entre los días 8 y 19 de agosto, un proyecto que presentó hoy el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) uruguayo en colaboración con la Embajada de China.

La titular del MEC, Maria Julia Muñoz, destacó durante el acto la importancia de este programa para que “el pueblo chino pueda conocer” a Uruguay, y espera que en un futuro sea el país austral el que “reciba a niños de China”.

Además, recordó que se construirá en la capital uruguaya “una nueva escuela donada por la República Popular de China”, y afirmó que los niños de sexto grado que harán el viaje serán los “constructores” de este nuevo centro educativo y podrán brindar “apoyo” los demás que se incorporen.

La ministra estuvo acompañada en el acto de presentación por el embajador de China en Uruguay, Wang Gang, quien describió este programa como “el reflejo del intercambio que existe actualmente entre ambos países”, que va más allá de lo “político, económico o comercial” y abarca también lo “cultural y humanístico”.

“Somos el primer socio comercial de Uruguay y el mayor importador de los productos uruguayos de mayor importancia, esto sin duda crea la base sólida para el intercambio cultural y humanístico entre ambos pueblos”, afirmó a la prensa.

Sobre la posibilidad de que Uruguay reciba a alumnos de China, Wang también espera “poder promover el intercambio de niños” en esa dirección.

Los estudiantes viajarán al gigante asiático acompañados de dos docentes del centro y participarán en actividades en diversos puntos del país, según relató a Efe el director de la escuela, Federico Mesa, quien también integrará la expedición a China.

“Vamos a conocer la Ciudad Prohibida, la plaza de Tiananmén, la muralla china y el instituto cultural chino. Vamos a conocer una fábrica también y distintos paseos que nos está preparando el consulado”, detalló.

El máximo responsable de la escuela afirmó también que los niños están recibiendo lecciones de chino con el objetivo de que puedan obtener “una noción del idioma y la cultura” del país. EFE