Inicio > Noticias > Internacional > Grupo de ONU y empresarios hondureños analizan impacto de empresas en DD.HH.

Grupo de ONU y empresarios hondureños analizan impacto de empresas en DD.HH.

Tegucigalpa, 21 ago (EFE).- El principal gremio empresarial de Honduras se reúne este miércoles con el Grupo de Trabajo de la ONU sobre empresas y derechos humanos que visita el país para analizar los esfuerzos para abordar y prevenir los impactos negativos de las actividades empresariales en los derechos humanos.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) informó que los expertos examinarán “los esfuerzos y buenas prácticas” que las empresas están implementando para cumplir “sus obligaciones y responsabilidades” en materia de derechos humanos.

Señaló que los empresarios han impulsado en Honduras “una cultura de los negocios que aspiren a un desarrollo justo y sostenible” a través de la Unidad de Empresas y Derechos Humanos, cuyo objetivo es promover de manera participativa “una base de conocimiento teórico y práctico sobre los principios rectores de Naciones Unidas sobre las empresas y Derecho Humanos”.

Durante la visita, el grupo de trabajo, que lidera Dante Pesce y Anita Ramasastry, se reunirá además con el Gobierno, representantes de sociedad civil, defensores de derechos humanos y sindicatos para entablar “un diálogo constructivo”.

Los expertos, que llegaron el lunes a Honduras, desarrollarán dichos encuentros en la capital y San Pedro Sula, así como en los departamentos de Colón, Intibucá y Francisco Morazán, caribe, occidente y centro del país.

“Acogemos con beneplácito la invitación cursada al Grupo de Trabajo para que visite Honduras, ya que indica la voluntad del Gobierno de redoblar los esfuerzos para promover el respeto de los derechos humanos por parte de las empresas, entre otras cosas, mediante la elaboración de un marco normativo y de políticas públicas amplio sobre las empresas y los derechos humanos”, dijo Pesce en un comunicado de la ONU.

Por su parte, Ramasastry dijo que espera que la visita ayude al Gobierno y a las empresas a “promover el respeto de los derechos humanos de conformidad con la legislación y las normas internacionales de derechos humanos”. 

“Prestaremos especial atención a la situación de las personas y comunidades, como los pueblos indígenas y los defensores de los derechos humanos, que corren un mayor riesgo de sufrir violaciones de derechos humanos relacionadas con las empresas, en particular en el contexto de los proyectos de extracción de recursos naturales y el sector energético”, subrayó. 

El grupo de trabajo dará una rueda de prensa en Tegucigalpa el día 28 para informar de sus observaciones preliminares, y presentará un informe completo con sus conclusiones y recomendaciones al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra en junio de 2020. EFE