Grupo opositor convoca nueva marcha contra Ortega para el próximo domingo

El Mundo

Managua, 9 oct (EFE).- La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco de Nicaragua fijó hoy para el próximo domingo una marcha contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, que estaba prevista el pasado fin de semana y tuvo que ser aplazada debido a las lluvias.

“Confirmados para este domingo 14 de octubre, la reprogramación de la gran marcha nacional”, con el lema “Unidos por la libertad”, indicó esa alianza opositora en una declaración.

Esa marcha se dará en medio de una crisis que comenzó en abril pasado y que ha dejado cientos de muertos, y dos semanas después de que la Policía Nacional declarara “ilegales” las protestas contra el Gobierno.

El 29 de septiembre pasado la Policía nicaragüense anunció que consideraría “ilegal” las protestas contra el Gobierno y advirtió que arrestaría a sus organizadores.

Las protestas han dejado entre 322 y 512 muertos, así como más de 300 “presos políticos”, desde el estallido social de abril pasado, según organizaciones humanitarias locales y extranjeras, mientras el Gobierno cifra en 199 los fallecidos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno de Ortega por la violencia.

Ambos organismos culpan a las autoridades por “más de 300 muertos”, ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros, violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Ortega niega las acusaciones y afirma ser víctima de un intento de “golpe de Estado”.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado, por unas fallidas reformas de la seguridad social y pasaron a ser el reclamo de su renuncia. EFE