Inicio > Noticias > Internacional > Grupos de solidaridad de EE.UU. donan a Cuba material sanitario

Grupos de solidaridad de EE.UU. donan a Cuba material sanitario

La Habana, 12 jun (EFE).- Grupos de solidaridad de Estados Unidos llegaron este domingo a La Habana con un donativo de material sanitario destinado a la realización de trasplantes de hígado a ocho niños cubanos, informaron medios estatales.

Los productos que integran la donación fueron adquiridos con 25.000 dólares recaudados, según explicó el cubanoamericano Carlos Lazo, gestor del proyecto Puentes de Amor, quien viajó junto a la líder de Code Pink, la estadounidense Medea Benjamín, así como con otros activistas de esas organizaciones.

Lazo dijo que las leyes que regulan el embargo económico que EE.UU. aplica a Cuba desde hace seis décadas prohíben la adquisición de esos insumos a través del mercado entre ambos países, según reportó la agencia cubana Prensa Latina.

“La presión que estamos poniendo en el Congreso de Estados Unidos y en la Casa Blanca va dirigida a tratar de acabar con el bloqueo impuesto a Cuba desde hace más de 60 años”, declaró la activista Benjamín.

Asimismo señaló que mientras ese objetivo no se logre “el esfuerzo más importante estará dirigido a seguir ayudando en la donación de jeringuillas, de comida, de medicinas, y seguir luchando para acabar con el bloqueo”.

Esta donación se suma a otras recibidas en la isla en meses anteriores patrocinadas por asociaciones y fundaciones estadounidenses y de cubanos afincados en Estados Unidos.

Cuba ha recibido desde el pasado año donaciones de artículos sanitarios y alimentos básicos de Rusia, China, México, Japón, Nicaragua, Vietnam, entre otros países, procedentes tanto de gobiernos como de colectivos particulares.

El país caribeño recibió el año pasado 135 donativos provenientes de 40 países, en su mayoría insumos y equipos médicos para la inmunización y lucha contra la pandemia, de acuerdo con datos oficiales.

Cuba atraviesa una grave crisis desde hace meses debido a la combinación de la pandemia de covid-19, el endurecimiento del embargo económico, financiero y comercial estadounidense y problemas en la gestión macroeconómica nacional. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: