Inicio > Noticias > Internacional > Grupos rebeldes se alían para forzar un nuevo acuerdo de paz en Sudán del Sur

Grupos rebeldes se alían para forzar un nuevo acuerdo de paz en Sudán del Sur

Yuba, 2 sep (EFE).- Tres grupos rebeldes sursudaneses que no firmaron el acuerdo de paz de 2018 entre el Gobierno y las principales facciones de la oposición armada han formado un consejo para presionar a las autoridades y alcanzar una “solución política íntegra” en la que se incluyan sus reivindicaciones. 

El secretario general del Frente de Salvación Nacional, Emmanuel Ajaween, dijo hoy a Efe que su grupo, el Frente Unido de Sudán del Sur y el Movimiento Popular Original se reunieron en La Haya y acordaron formar un consejo que integre los presidentes de las tres formaciones que rechazan el actual acuerdo de paz, ratificado en septiembre del año pasado.

Según Ajaween, el objetivo es “trabajar conjuntamente y coordinar los esfuerzos para presionar al Gobierno política, diplomática y militarmente”, con el fin de alcanzar un nuevo pacto que vaya a “las raíces de la crisis y no excluya a ningún grupo ni facción”.

“Creemos que los problemas políticos requieren soluciones políticas”, agregó Ajaween, por lo que “la vía militar no es la única opción”.

El Frente de Salvación Nacional, liderado por Thomas Cirilo, se negó a firmar el acuerdo con el presidente del país, Salva Kiir, al considerar que este no abordaba ni las causas del conflicto, ni la cuestión del federalismo que este movimiento exige que sea adoptado en Sudán del Sur.

También el Frente Unido, liderado por el exjefe del Estado Mayor del Ejército Paul Malong Awan, rechazó ese pacto rubricado por la mayoría de facciones armadas, incluida la principal del exvicepresidente Riek Machar.

Los grupos no firmantes del acuerdo han protagonizado choques con los soldados sursudaneses en los pasados meses, en los que un alto el fuego se ha mantenido en gran medida en todo el país, tal y como confirmó recientemente la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo en el Este de África (IGAD), que media entre las partes.

La IGAD también ha instad a hacer progresos en la aplicación del acuerdo de paz, en concreto en la formación de un Ejército nacional integrado por tropas regulares y rebeldes, que es el primer paso estipulado por el pacto y que se viene retrasando desde hace meses. EFE