Grynspan: En L.A. existe debilidad en la gobernanza y en los datos sobre ODS

Madrid, 10 jul (EFE).- En Latinoamérica se ha avanzado en el compromiso político para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, aunque, sin embargo, existe debilidad en la gobernanza y en la existencia de datos estadísticos para lograr una evaluación completa.

Así lo explicó este miércoles la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, durante la presentación del cuarto informe de evaluación del cumplimiento de los ODS en España y Latinoamérica, que ha tenido lugar en la sede de la organización en Madrid.

Grynspan recordó que se ha “avanzado en el compromiso político al más alto nivel logrado en la reunión de Guatemala, donde se firmó un acuerdo profundo” para el cumplimiento de la Agenda 2030.

Sin embargo, subrayó en la necesidad de “implementar estructuras de gobernanza”, porque una de las debilidades es justamente la “falta de pilares de integración de las políticas de cumplimiento de los ODS en la región”.

“Tenemos que llegar todos al mismo lugar”, es decir el cumplimiento de los ODS; sin embargo, en Latinoamérica, la “falta de coherencia es la falta en las estructuras de gobernanza para lograrlos”, según Grynspan.

“Estamos organizados en silos, donde los ministerios tienen pocas herramientas para el desarrollo de los ODS”, según la Secretaria Iberoamericana, quien explicó, además, que existen “países que obstaculizan el desarrollo de la Agenda 2030” y que, por ello, “es necesaria la coherencia política para su cumplimiento”.

Recordó que en la región la Agenda 2030 tiene “un punto débil”, que es la financiación para el desarrollo, la misma que “tiene un espacio de negociación distinto” y que no ha logrado progresos desde la reunión de Addis Abeba en 2015.

“Ese punto débil se une al de la gobernanza”, según Grynspan.

Aseguró que actualmente en Latinoamérica el 80 % de la población vive en ciudades, por lo que el trabajo de los “gobiernos locales en la implementación de la Agenda 2030 “es muy importante”.

“Es necesario hacer hincapié en este punto, no solo por el tema del medio ambiente, sino también por la erosión del suelo” debido al abandono de las labores agrícolas, según la encargada de la Secretaría Iberoamericana.

Afirmó que Latinoamérica “tiene una ventaja” gracias al desarrollo de la agenda de la Unión de Ciudades Iberoamericanas, en la que también participa España, así como la del Foro Parlamentario Iberoamericano, el Foro de la Mujer, entre otros, “actores importantes en el cumplimiento de la Agenda 2030”.

Hizo hincapié en la falta de estadísticas e indicadores para la realización del monitoreo necesario para el seguimiento de la Agenda 2030.

“Muchos sistemas estadísticos de nuestros países están rezagados en cuanto a los 163 indicadores que son los que hay que valorar”, según Grynspan.

Recordó que septiembre es una fecha importante para la negociación de la Agenda 2030, en relación a la cumbre convocada por el Secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en Nueva York.

Los datos por países se pueden consultar en la página: https://sdgindex.org/

EFE