Grynspan pide ante empresarios evitar los populismos por ser amenaza regional

Agencia EFE

Antigua (Guatemala), 14 nov (EFE).- La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, advirtió hoy de que si las instituciones no recuperan la confianza ciudadana en Latinoamérica, se creará “un caldo de cultivo” para los nacionalismos y populismos “que amenazan la estabilidad de nuestra región y sus empresas”.

La titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) recordó en la apertura del XII Encuentro Empresarial Iberoamericano que se celebra en Antigua (Guatemala) que el 84 % de los ciudadanos está insatisfecho con su economía y el 79 % cree “que se gobierna para unos pocos”.

“Si no logramos volver a convencer a nuestra ciudadanía de que nuestro sistema social y político y económico funciona, tendremos un caldo de cultivo para lo que no queremos”, alertó la diplomática y economista costarricense.

Ante los casi 700 empresarios que asisten a este foro previo a la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que comienza mañana, Grynspan citó entre los riesgos que enfrenta el desarrollo económico iberoamericano la “amenaza del proteccionismo y la guerra comercial” entre Estados Unidos y China, “que nos podría pillar en medio”.

“Tenemos que evitarlo a toda costa”, conminó la titular de la Segib, quien instó a la patronal a acelerar el crecimiento intensificando la integración y el “diminuto” e insuficiente comercio intrarregional, que solo representa el 16,8 % del total.

Apostó asimismo por profundizar las relaciones con Europa y avanzar en el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), “que nos abriría un mercado inmenso de 1.100 millones de personas”.

Otro de los peligros que mencionó fue “la disrrupción que causará la cuarta revolución industrial” si el empresariado latinoamericano no invierte en la fuerza laboral de la región con más y mejor educación, capacitación y aprendizaje continuados.

“De lo contrario, esta revolución llevará a un estancamiento que pondrá en jaque nuestros contratos sociales de prosperidad compartida”, señaló.

La secretaria iberoamericana también pidió a las instituciones que aceleren para seguir el paso a “unas tecnologías que tocan la raíz de otros espacios que si no sabemos como resguardar pueden tener consecuencias desastrosas”, como el mal uso de las redes sociales para desestabilizar los mercados y la comunicación política.

Grynspan hizo hincapié en que Latinoamérica tiene la generación más preparada de su historia pero se da la “desconcertante paradoja” de que los jóvenes están “subempleados” mientras el 60 % de las compañías “no logran trabajadores con las capacidades que necesitan”.

En este escenario, la funcionaria abogó por duplicar las inversiones en infraestructura, universalizar la energía y el mundo digital para todos los ciudadanos y llevar la economía digital a las pequeñas empresas y zonas rurales.

Además, pidió apostar por la calidad educativa, la movilidad y la innovación empresarial, así como invertir en sectores que antes no se contemplaban.

El Foro Empresarial Iberoamericano reúne a casi 700 empresarios de la región para tratar asuntos como la contribución del sector privado a la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el desarrollo sostenible, el comercio y la inversión como elementos de prosperidad y desarrollo o la mujer y el poder económico. EFE