Grynspan pide coordinación y compromiso para alcanzar objetivos Agenda 2030

Lima, 12 feb (EFE).- La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, afirmó este martes en Lima que la coordinación y el compromiso de los países y la cooperación internacional son indispensables para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un camino y son una meta, importa tanto el qué tenemos que hacer como el cómo vamos a lograrlo”, enfatizó Grynspan durante la sesión inaugural del foro “Agenda 2030 y los ODS: avances y desafíos para superar retos comunes en Iberoamérica, una mirada desde Perú”.

La secretaria iberoamericana agregó que los ODS “solo podrán alcanzarse a través de la coordinación, del compromiso recíproco y de la formación de alianzas entre actores, sectores y gobiernos”, así como mediante “la cooperación internacional y la acción colectiva a nivel global”.

La Agenda 2030 es el plan global para la erradicación de la pobreza, la lucha contra el cambio climático y la reducción de las desigualdades, que comprende 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas asociadas a ellos, según precisa la ONU.

Gryspan sostuvo, en ese sentido, que para concretar la Agenda 2030 no se “tiene la posibilidad de alcanzar ninguno de los objetivos en solitario”.

Remarcó que si bien cada persona puede “aportar” para avanzar hacia esa meta, es necesario un trabajo conjunto, porque “el carácter de la Agenda 2030 es la interdependencia de actores y de acciones”.

“No será posible erradicar la pobreza, si no conseguimos la igualdad de género, no será posible generar empleo digno si no elevamos la calidad de la salud y la educación que recibe nuestra población, no será posible promover efectivamente el empleo y la innovación si no fortalecemos nuestras instituciones y generamos las condiciones que permiten la convivencia”, acotó.

La secretaria general reiteró, en ese sentido, su pedido de que se debe “entender que esta interdependencia es más importante que nunca”.

Durante su intervención, Grynspan también confirmó que Perú será la sede, desde este miércoles, de la oficina de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) para el área andina.

La Presidencia peruana señaló previamente, en un comunicado, que el tema fue tratado durante una reunión privada que sostuvieron Grynspan y el presidente Martín Vizcarra en el Palacio de Gobierno.

En la cita, Vizcarra y Grynspan destacaron la reciente ratificación por el Congreso peruano del acuerdo sede de la oficina de la SEGIB para la región andina en Lima.

Durante su visita a Perú, que se desarrollará hasta este jueves, Grynspan también se reunirá con otros altos funcionarios peruanos, además de con embajadores iberoamericanos y europeos, delegados de organismos internacionales y representantes de universidades y grupos empresariales peruanos.

El jueves, participará en el lanzamiento del informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo, un estudio elaborado como parte de la celebración por los cien años de creación de la OIT, cuya sede regional está en Lima.

Uno de los objetivos de la visita oficial de Grynspan a Perú es promover y visibilizar la Conferencia Iberoamericana y la cooperación iberoamericana en Lima.

La Secretaría General Iberoamericana organiza las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, e impulsa la cooperación entre los 22 países de la región.

En la última Cumbre Iberoamericana de Guatemala, celebrada en noviembre de 2018, los mandatarios reforzaron su compromiso con los ODS establecidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, para lograr una Iberoamérica más próspera, inclusiva y sostenible. EFE